13 de octubre de 2025

Factores criminógenos [4] | 13-10-2025

Factor cultural

Dentro de la sociedad es necesario hablar de la cultura. Por la cultura entendemos aquellos comportamiento que van a diferenciar a unas sociedades o grupos sociales de otros. Cuando se habla de cultura se habla de creencias, de hábitos de vida, de costumbres, de educación, de leyes, etc.

La cultura determina también que una persona empiece a tener comportamientos antisociales. En todas las culturas van a existir individuos que tomen el camino hacia la criminalidad, estos individuos empiezan a formar parte de subculturas antisociales.

Por lo tanto, van a existir grupos de individuos que formen parte de culturas que van a encontrar en la sociedad, en estas culturas va a predominar la jerarquía y la disciplina.

La economía

La economía se estudia en la criminología por la importancia del estado de satisfacción de las necesidades individuales y sociales, la insatisfacción tiene como consecuencia comportamientos negativos.

La importancia de las condiciones económicas en la comisión de hechos antisociales reside en su influencia sobre el desarrollo gradual de personalidades antisociales. La conducta antisocial en este caso, resulta de la inadaptación al ambiente a causa de la inestabilidad económica.

Las condiciones desagradables llevan o favorecen al individuo a que realice algunas conductas antisociales, cuando la persona no se adapta a la mala situación económica, provoca problemas internos que lo llevan a satisfacer sus carencias en el robo y/o las drogas.

Los fenómenos criminales se presentan mediante procesos que, en su mayoría, actúan bajo la forma de elementos variables que son investigados y valorados en cada caso.

De este modo, en el análisis de la criminalidad no basta con enumerar los factores que la determina, si no que se hace necesario verificar cuáles son las formas en las que están interrelacionados, a fin de encontrar el orden lógico-funcional de su actuación.

Fuente digital de la información:

La frase del día 
"A veces, la bendición de Dios no está en lo que te da, sino en lo que te quita"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad.