1 de mayo de 2014

Balística

Balística Forense
Investigación Probatoria


INFORME DE TRAYECTORIA Y RECONSTRUCCIÓN BALÍSTICA
Es un informe técnico y científico que realizan los funcionarios expertos en Balística Forense, específicamente los del área de análisis y reconstrucción balística, en los casos donde se encuentran involucradas armas de fuego, y permite establecer posiciones de la víctima, victimario, distancia, ángulo de incidencia, movimiento o desplazamiento del tirador, ángulo de tiro, haz de fuego, Etc. Este informe es de carácter analítico, metodológico, objetivo, integral e interpretativo.

Al respecto, este análisis de interpretación es de gran importancia ya que coadyuva a realizar la investigación científica penal al esclarecimiento del hecho delictivo, teniendo el Ministerio Público como órgano rector de la investigación penal, los fundamentos para formular la acusación, y el Juez en calificar el tipo de homicidio, ya que en esta se establecen las circunstancias bajo las cuales se suscitaron los hechos; de igual forma descartar un homicidio de un suicidio, o viceversa, como también determinar si fue un disparo accidental, entre otros hechos.

En la elaboración del informe de trayectoria balística se van a considerar el estudio y evaluación holística de los diversos elementos probatorios que permiten la reconstrucción del hecho, los cuales pueden ser elementos de interés criminalístico, elementos de carácter médico-legal, elementos de carácter físico trigonométricos y planimétricos, entre otros.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. P. 241.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!