10 de febrero de 2015

Pruebas IV

DERECHO PROBATORIO

HECHOS EXENTOS DE SER PROBADO

Aun cuando resulten controvertidos, están exentos de ser demostrados.


e) Hechos Indefinidos. Es una intangibilidad indeterminada, no tiene ubicación en el espacio ni en el tiempo. Ejemplo: el alma, o la fe, en el proceso judicial, no se puede demostrar porque es algo intangible. (Lo que se puede demostrar es la manifestación exterior de la fe)

f) Hechos Normales. Es un hecho regular del suceder cotidiano de las personas. Ejemplo: el amor incondicional de la madre para con su hijo.

g) Hecho Evidente. Es propio del conocimiento humano, y del conocimiento de la generalidad de las personas. Ejemplo: se sobreentiende que al arrojar algo al vacío, caerá; el sol sale todas las mañanas por el este; el agua hierve a 100°C; etc.

h) Hecho Notorio. Tiene la particularidad que es un hecho conocido por parte de la colectividad con cultura media. Está arraigado a una tradición histórica, y tal vez hasta religiosa. Ejemplo: el suceso que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos de América; lo que sucedió en el estado Vargas en el año 1999.

Es un hecho conocido por buena parte de la colectividad con cultura intelectual media. No hay que demostrarlo, porque es verdadero y nadie lo pone en duda.

Fuente: Clases de pre-grado de Derecho. Semestre: décimo. Materia: Pruebas. Universidad Santa María, núcleo Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!