23 de marzo de 2016

23-03-2016 Genéticos


Genética Forense

En este Laboratorio se procesan las evidencias físicas de origen biológico susceptibles de análisis genético, colectadas en el sitio del suceso y que posteriormente son trasladadas a esta área, así como también aquellas derivadas o colectadas directamente en el laboratorio por procedimientos de obtención de muestras (indubitadas, especímenes de control y estándares de comparación).

En este sentido sus expertos están en la capacidad de realizar distintos peritajes tales como, casos penales con la finalidad de establecer la identidad de un individuo (vivo o muerto), relacionado con un hecho punible (homicidio, secuestro, accidente aéreo, entre otros), en la determinación de Perfiles Genéticos, con el objeto de obtener una individualización genética de cada muestra biológica (sangre, semen, apéndices pilosos, saliva, tejido muscular, tejido óseo, entre otros), sea dubitada e indubitada.

Así mismo, se puede realizar este tipo de peritaje en la Filiación Heredo-Biológica, mediante el análisis de perfiles genéticos, en casos de índole civiles por impugnación y/o Inquisición de paternidad y/o maternidad, aunque se pueda dar el caso con otro pariente (abuelos, tíos, hermanos, entre otros). Es importante destacar, que todas las muestras de origen biológico, colectadas en el sitio del suceso o en el laboratorio, para ser sometidas al análisis genético, conllevan un proceso de Colección de las Muestras Biológicas, Extracción del ADN, Cuantificación del ADN, Amplificación del ADN, Procesamiento del material amplificado y Análisis Estadístico de los resultados.

Durante los años 2013 y 2014 el Laboratorio de Genética de la Unidad Criminalística participó en el «Ejercicio de intercomparación, estudio de polimorfismos de ADN, en manchas de sangre y otras muestras biológicas» organizado por el Grupo de Habla Española y Portuguesa, de la Sociedad Internacional de Genética Forense (Ghep-Isfg), quienes a nivel mundial, son pioneros en la contribución del desarrollo y difusión de los conocimientos científicos, en el Área de la Genética, orientada a aspectos forenses.

El ejercicio de Control de Calidad consiste en el envío de muestras biológicas, que será estudiado por los laboratorios participantes, tanto analítica como estadísticamente. Ambos ejercicios (teóricos y prácticos) son remitidos para su evaluación ante el comité organizador, valorando así la reproducibilidad y validación del ensayo genético. La validación de los métodos que se realizan en este laboratorio, es un requisito indispensable que debe ser realizado para la obtención de la acreditación ISO 17025, siendo la participación en ensayos de comparación interlaboratorios una de las técnicas empleadas para determinar el desempeño de un método (apartado 5.4.5.2 de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005ES).

Esta participación supone igualmente, un respaldo internacional en la emisión de un dictamen pericial, solicitado por un ente público, garante de la justicia, avalando los procesos que se realizan con relación a la Genética Forense, contribuyendo a una mejor administración de justicia y cumpliendo así, con la misión, visión y objetivos de nuestra Institución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!