24 de mayo de 2016

24-05-2016 Sucesiones (49)

Frase reflexiva:
La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos Marco Tulio Cicerón

Jorge Salazar

SUCESIONES
TEMA 13 EL ALBACEA

RESPONSABILIDAD DEL ALBACEA

Si hay un solo albacea el único responsable es él; pero si hay varios albaceas, en principio todos son solidariamente responsables por mal manejo o mala administración de una tarea, si todos ellos tienen que ejecutar la disposición testamentaria que dejo el testador; pero en el caso de que el testador les haya dejado una tarea específica a c/u de ellos, serán solidariamente responsables en la parte que les hubiese correspondido a c/u de ellos.

Art. 967 C.C.- “El testador puede nombrar uno o más albaceas.

Art. 981 C.C.- “Si muchos albaceas han aceptado el encargo, uno solo puede intervenir a falta de los demás, salvo disposición contraria del testador; pero están obligados solidariamente a dar cuenta de los bienes que se les haya confiado, con tal que el testador no haya dividido sus funciones y que cada uno de ellos se haya limitado a los que se le hubieren atribuido.

EXTINCIÓN DEL ALBACEAZGO

1) Por la muerte del albacea se extingue ese cargo, en consecuencia, no se puede dejar a otra persona porque ese cargo era personalísimo.

Art. 982 C.C.- “Sin expresa autorización del testador, el albacea no puede delegar sus funciones, las cuales terminan por su muerte o remoción o por la expiración del lapso señalado por el testador o por la Ley.

2) Por remoción del cargo, que sucede cuando se le apertura un procedimiento al albacea por mala administración puesto que no fue un buen pater familae administrando lo que le había dejado el testador.

3) Por incapacidad sobrevenida, donde el albacea de repente se vuelve loco, por ejemplo, y queda incapacitado para sus funciones; ya que recordemos que él cuando fue designado para ese cargo estaba sin defectos intelectuales.

4) Por evacuación o cumplimiento del encargo, lo cual sucede cuando el albacea hace todo lo que tenía que hacer; donde si el albacea termina antes de lo esperado, él ya no sigue.

5) Por expiración del término, que sucede cuando el tiempo que designe el testador o la ley expira.

6) Por nulidad del testamento, ya que si el testamento es nulo o todas sus disposiciones, el cargo de albacea no tendrá validez.

Frase reflexiva:
La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos Marco Tulio Cicerón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!