10 de junio de 2016

10-06-2016 Registral (9)

Frase reflexiva:
Todo lo que sube tiene que bajar

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Registral.
Semestre: Cuarto-Pregrado.

Tema # 3 SISTEMAS REGISTRALES

b) Sistemas que atribuyen a los asientos registrales efectos convalidantes: Presumen la exactitud del Registro y protegen plenamente a los terceros. En estos sistemas la constitución de los derechos reales está completamente desvinculada de las formas de publicidad.

La Publicidad Registral de los derechos reales inmobiliarios, cuyo nacimiento y eficacia se rigen por el Derecho Civil, es, y ésta es la regla general, voluntaria, si bien en algún supuesto, el derecho real no es eficaz hasta que se haya practicado el asiento registral correspondiente (Régimen de Hipoteca). Sin embargo, estos sistemas no limitan la efectividad del registro a la mera publicidad y a la oponibilidad frente a terceros de los actos registrados, sino que producen efectos convalidantes.

En tal sentido, en los referidos sistemas se establece la presunción de exactitud del registro --lo que el Registro expresa es verdad-- es decir, coincide con la situación jurídica en que el inmueble se encuentre en la realidad; los derechos reales inscritos existen y disfrutan de completa eficacia jurídica (tal es la llamada legislación registral). A parte del efecto transcrito en los sistemas registrales, la eficacia convalidante del Registro se manifiesta también en otra dirección: cuando las formas registrales contrastan con las formas constitutivas civiles de los derechos reales; las primeras triunfan sobre las segundas, la apariencia registral vence a la realidad jurídica extra-registral, y el titular inscrito es mantenido en su adquisición (Principio de la Fe Pública Registral)

Frase reflexiva:
Todo lo que sube tiene que bajar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!