5 de noviembre de 2017

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental [2]

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

- En cuanto a la simbología de los diseños experimentales, encontramos: la letra “R” significa asignación al azar o aleatorización; la letra “G” significa grupo de sujetos; la letra “X” significa tratamiento, estímulo o condición experimental; el guion “ - ” significa ausencia de estímulo, de tratamiento; y, la letra “O” significa la medición que se le realiza a uno o más grupos a través de pruebas, cuestionarios, etcétera.

- Este tipo de investigación se lleva a cabo con la finalidad de predecir fenómenos.

- Manipulación (intervención, modificación): esto se relaciona con la introducción de una variable independiente para observar cómo se comporta la dependiente.

- Este tipo de investigación se subdivide en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental.

- Control: mediante procedimientos aleatorios, grupos control y elaboración de protocolos.

- Aleatoriedad (asignación aleatoria): distribución al azar en los distintos grupos del experimento.

IMPORTANCIA DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La importancia del diseño de investigación experimental radica en determinar desarrollos y cambios, tanto en la parte de las ciencias sociales como en la parte de las ciencias naturales; así como también permite realizar predicciones. Ahora bien, este tipo de investigación tiene ventajas muy significativas, entre la que destacan, las siguientes: son el método más poderoso para verificar una hipótesis causal; relación entre variables confiables, debido a las estrategias de control.

5/11/2017 Experimental. Cuasiexperimental

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Cuando hablamos de diseño de investigación, el “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.

El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes planteadas y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Cada diseño de investigación tiene sus propias características.

Ahora bien, en los tipos de diseños de investigación, encontramos: diseños de investigación experimental y diseños de investigación no experimental. Los diseños de la investigación experimental, se subdividen a su vez, en: diseños de investigación pre-experimental; diseños de investigación experimental puro; y, diseños de investigación cuasi-experimental. Y para finalizar el presente punto, los diseños de investigación no experimental, se subdividen, en: diseños transeccionales (transversales); y, diseños longitudinales.

Antes de abordar la presente definición, es de suma importancia tener claro el concepto de “experimento”, entendiéndose este último como un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes, afectan a una o más variables dependientes, y porqué lo hacen.

En cuanto a la definición de “variable”, la misma es una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa, en una relación entre variables; es la condición antecedente. La variable dependiente es el efecto provocado por dicha causa, es lo consecuente.

El diseño de investigación experimental es el más antiguo, y podría decirse que es el más utilizado durante muchos años, consistiendo en demostrar cómo la variable independiente causa efectos sobre la variable dependiente. La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a condiciones determinadas, estímulos o tratamiento (variable independiente), para así, observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

Es necesario destacar que este diseño de investigación es muy utilizado en las siguientes ciencias: psicología, medicina, psiquiatría, sociología, química, física, biología, criminología, criminalística, entre otras ciencias.

La investigación experimental es netamente explicativa por cuanto sus propósitos son demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Se establece una relación causa-efecto.

En el diseño de investigación pre-experimental, que se encuentra dentro del diseño de investigación experimental, se destaca lo siguiente: su grado de control y validez interna es mínimo; se tratan de estudios con diseños de un solo grupo, ya que no existen comparaciones; son útiles como primer acercamiento a la realidad; se pueden utilizar como pruebas piloto.

Y en cuanto a los diseños de investigación no experimental, los mismos se relacionan con lo que a continuación procederé a explicar: para problemas que no admiten manipulación experimental de la variable independiente (VI); para características que no son susceptibles de manipulación experimental, como creencias, personalidad, etcétera; impedimentos éticos; razones de practicidad, bien sean razones de tiempo, razones financieras, entre otras; preguntas descriptivas, estudios cualitativos. Con relación a las características de estos diseños de investigación no experimental, en las mismas se observan a los fenómenos tal como suceden en su ambiente natural, y, además de ello, podría definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables.

5/11/2017 Pericia [2]

IMPORTANCIA DE LA PERICIA DEL INVESTIGADOR CRIMINAL EN EL PROCESO PENAL
La importancia de la pericia del investigador criminal en el proceso penal, radica en la ayuda que él le brinda al sistema de justicia para la resolución de los casos delictivos, logrando así, mediante su actuación, la impartición de justicia. Es importante destacar que el investigador criminal, así como los expertos y funcionarios policiales, juegan un papel vital en la administración de justicia, ya que estas personas, mediante su correspondiente labor, son las que establecen el escenario de actuación jurídica, desde el punto de partida y su posterior desarrollo. El Fiscal del Ministerio Público y el Juez siempre atenderán a lo que está plasmado en las actas policiales y en la causa correspondiente, por eso, es que las personas anteriormente mencionadas, juegan un fundamental rol en el proceso penal; radicando en este punto una esencial importancia, de igual manera. Otra importancia encuentra su origen en lo siguiente: todo investigador criminal debe hacer una reconstrucción histórica de los antecedentes del caso correspondiente, para conseguir así, el fin primordial y último en toda investigación criminal, que es la verdad de los hechos. Asimismo, el investigador criminal debe tener siempre presente las siguientes interrogantes al momento de su actuación:

1.- Qué sucedió.
2.- Cómo sucedió.
3.- Quién lo hizo.
4.- Para qué lo hizo.
5.- Para quién lo hizo.
6.- Dónde lo hizo.
7.- Cómo lo hizo.
8.- Cuándo lo hizo.
9.- Por qué lo hizo.
10.- Cuál fue el móvil del hecho.

Y ya para finalizar el presente ensayo, haré una cita del libro El Grito Ignorado, edición 2012, de IBÉYISE PACHECO, la cual encuentra su origen en las páginas 205 y 206, relacionándose de manera directa con el tema acá tratado: Lo relevante de la investigación criminal, es que al fiscal, al juez o a un jurado, yo le debería poder pasar la película de cómo ocurrieron las cosas. Con cada detalle. Como si yo filmara dónde se planificó el crimen, quiénes, cómo, con qué lo ejecutaron, dónde están las armas. Ese es el deber ser de un expediente. Tengo que hacer la secuencia completa en la que la narración de los hechos, los elementos de prueba, la participación de los personajes, deben quedar claros. Por eso, cuando se dice comprobación científica, significa que si se hiciera una experticia en cualquier otro sitio, el resultado sería el mismo. Tú tienes que demostrarle a un tercero qué pasó ahí. Reconstruir cómo ocurrió, hilvanando en tiempo y espacio. Porque todo tiene una razón de ser. Si yo solicito una orden de allanamiento es porque sé qué voy a buscar. Y voy uniendo piezas como un rompecabezas.

5/11/2017 Pericia

PERICIA DEL INVESTIGADOR CRIMINAL

¿Qué es pericia?
De conformidad con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la pericia es la sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte; es decir, la pericia viene siendo ese conocimiento que tiene determinada persona para resolver fácilmente algo que entraña cierta dificultad.

¿Qué es un investigador criminal?
Toda persona capacitada desde el punto de vista académico y empírico, cuya labor se centra en la resolución de casos delictivos, coadyuvando de esa manera, con el sistema de justicia. El investigador criminal, para lograr su propósito de resolver los casos delictivos, utiliza, entre otros, los siguientes métodos: entrevistas, estadísticas, charlas, observación, archivos criminales, análisis técnicos-científicos. El investigador criminal debe poseer las siguientes cualidades: ética, dinamismo, interés, mística, paciencia, imparcialidad, memoria, observación, curiosidad, suspicacia, entre otras.

Ahora bien, una vez aclarados los puntos anteriores, la pericia del investigador criminal viene a ser ese conocimiento que él posee para lograr resolver hechos delictivos. Todo investigador criminal debe poseer dos características importantes, que son: la observación y la desconfianza. La pericia del investigador criminal debe estar orientada a la aplicación de técnicas para el manejo del tetraedro en la criminalística, es decir: saber manejar el sitio del suceso, saber manejar a la víctima, saber manejar al victimario y saber manejar los medios de comisión con los que se ejecutó la acción delictiva. En nuestra legislación venezolana, el órgano policial científico por excelencia como auxiliar del sistema de justicia venezolano, de conformidad con el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [3]

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación representa la génesis de toda ciencia, a través de ella descubrimos nuevos hechos, se abren nuevos horizontes, buscamos respuestas y soluciones a nuestras interrogantes. El estudiante al emprender una investigación requiere del conocimiento de una metodología (métodos y técnicas) que representan la base del arte de investigar. Al llevar a cabo una investigación se debe poseer un conjunto de habilidades, principalmente técnicas y procedimientos que debe aplicar para ubicar la fuente de información, tales como la lectura, el subrayado, localización de las ideas principales y secundarias, elaboración de resúmenes y fichas.

De esta manera la investigación jurídica constituye una ventana en la formación, no sólo de estudiantes de Derecho, sino también de abogados, cuya finalidad consiste en presentar técnicas y métodos en el manejo de temas jurídicos, pues, llevar a cabo una investigación requiere de una selección adecuada del tema del tema objeto de estudio y de un buen planteamiento del problema. Para entender las técnicas que se utilizarán es necesario definir los conceptos que se manejan en ella, ya que representará un producto personal, un aporte valioso que demostrará la capacidad crítica, analítica y constructiva del investigador.

Ahora bien, dentro de la definición de términos básicos para emprender una investigación, encontramos:

1.- Investigar: del latín investigare: inquirir, y de vestigium: huella. Tratar de averiguar una cosa. Hacer diligencias para descubrir una cosa, discurrir, examinar o experimentar a fondo alguna materia de estudio.

2.- Investigación: acción y efecto de investigar. Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico, tomando como punto de partida objetivos.

3.- Investigador (a): adj. Persona que se dedica a la investigación.

4.- Método: del latín methodus. Conjunto de medios y operaciones ordenadas con que se pretende llevar a término un fin propuesto (…). Durante un tiempo se consideró que los métodos se englobaban dentro de una rama de la filosofía, la metodología, que formaba parte de la lógica. Esta idea no es aceptada actualmente y parece que los problemas metodológicos se acercan cada vez a la epistemología. Uno de los problemas más debatidos es la relación que debe existir entre el método y lo que éste trata de conocer. El desarrollo de las ciencias ha mostrado que ambos conceptos están en estrecha relación y que la realidad que se trata de conocer influye notablemente en el método.

Método jurídico: representa la indagación de los motivos y fines del Derecho para el conocimiento e interpretación de sus fuentes.

Metodología Jurídica o Metodología del Derecho: es aquella que se encarga de la resolución de problemas a través de un sentido jurídico-normativo, extraído de cualquier instrumento jurídico-normativo. Como señala el maestro Héctor FIX ZAMUDIO: es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto del conocimiento que denominados Derecho.

Método científico: sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos, comprobar hipótesis que expliquen conductas de fenómenos desconocidos.

Investigación científica: según Ander Egg, se entiende como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

Técnica: conjunto de procedimientos propios de un arte, ciencia u oficio.

Métodos de la Ciencia: encontramos la deducción y la inducción.

a) Deducción: es un procedimiento que va de lo general a lo particular, del principio a las consecuencias, de las causas a los efectos y de la ley a los fenómenos.

b) Inducción: es un procedimiento que va de lo particular a lo general; partiendo de la indagación de casos particulares, se llegan a formular leyes generales que rigen los fenómenos.    

Características del Método Científico

1) Fáctico: Parte de hechos, y los prueba con los hechos que descubre.

2) Empírico: Permite hacer hipótesis, supuestos de hecho.

3) Trascendente: Trata de llegar más allá mediante la elaboración de generalizaciones. 

4) Objetivo: Busca alcanzar la explicación adecuada. 

5) Racional: Se razona para llegar a resultados.  

6) Sistemático: Va paso a paso. 

7) Reflexivo o auto-correctivo: Se ajusta a sus propios resultados. Se toma lo que se conviene, y se descarta lo que no se ajuste como tal.

8) General: Se buscan conclusiones para lograr una mayor comprensión de todo lo estudiado.

Pasos del Método Científico

1) Planteamiento de interrogantes, observando un hecho.
2) Define y debate el contexto, donde debe estar inmerso el hecho.
3) Formula posibles soluciones a las situaciones delimitadas.
4) Somete las observaciones a prueba.
5) Analiza e interpreta los resultados obtenidos.
6) Se comprueba la hipótesis.

Investigación Científica: Es un proceso humano y sistemático que permite descubrir hechos a través del método científico.

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa [2]

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa se basa en los números para investigar, para comprobar datos, analizar, para comprobar información. Se necesita analizar la información numérica que se tiene. Es uno de los métodos más usados por la informática, por matemática, por las estadísticas. Los métodos cuantitativos utilizan valores cuantificables. En la investigación cuantitativa se formulan preguntas netamente científicas, y las respuestas se plasman en encuestas, esas encuestas, obtienen muestras numéricas. En el método cuantitativo se responden preguntas, tales como: 1.- ¿Quiénes?; 2.- ¿En qué medida?; 3.- ¿Cuántos?

Una vez obtenidas las respuestas, las mismas, se exponen al público. El método cuantitativo se opone al método cualitativo, conocido también, como investigación cualitativa, tipo de investigación que implica preguntas generales que no puede ser plasmada en números, sino, en letras.

Ahora bien, en cuanto a la diferencia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, es que la primera, genera palabras; y la segunda, es decir, la investigación cuantitativa, genera información numérica que se convierte en números. La investigación cualitativa genera información no numérica.

Es preciso conocer que el área de la investigación jurídica presenta dos modelos de investigación: modelo jurídico-dogmático; y, modelo realista-materialista.

Modelo jurídico-dogmático: es un modelo que se encarga de estudiar el Derecho desde una óptica legal, formalista, a través del cual el estudiante que escoge este modelo de investigación trabajará con las fuentes formales que integran el ordenamiento jurídico, vale decir, con la ley, la analogía, los principios generales del Derecho, etc. Es un modelo independiente de la sociedad, ya que su finalidad es estudiar las estructuras del Derecho. Las técnicas de investigación que se utilizan, son: el fichaje de la información jurídica, sea esta según la identificación de la fuente, y fichas de trabajo o documental. El subrayado; y el resumen.

Modelo realista-materialista: se encarga de estudia el Derecho como una ciencia social, el mismo va de la mano con la sociología jurídica, presentándose totalmente dependiente de la sociedad, a diferencia del dogmático, que es independiente de la sociedad, por lo que la norma jurídica debe ser evaluada en su funcionamiento en la práctica social. Tiene como finalidad evaluar el funcionamiento del Derecho, en donde la labor del investigador será evaluar los hechos sociales, políticos, económicos, entre otros, que dan nacimiento a las normas. Las técnicas de investigación que se utilizan en este modelo de investigación, son las de campo, como: la observación; encuesta; la entrevista.

En cuanto a definiciones básicas, encontramos:

Investigación cuantitativa. Es la investigación que se caracteriza por recoger y analizar datos cuantitativos sobre la variable. Entre los tipos de investigación cuantitativa, encontramos:

1.- Investigaciones experimentales: el investigador tiene el control de la variable.

2.- Investigaciones no experimentales: el investigador no tiene el control de la variable.

3.- Investigaciones cuasi-experimentales: diseños que carecen de azar en la formación de los grupos.
No se puede iniciar un proceso de investigación, si no se conocen los supuestos teóricos sobre los cuales se desarrolla la disciplina que servirá de instrumento y herramienta para que nos aproxime a los fenómenos.

5/11/2017 Cuantitativa. Cualitativa

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Los fundamentos epistemológicos de la investigación cuantitativa se circunscriben en el realismo y el empirismo, en especial, las escuelas del realismo crítico y las escuelas del realismo científico, ya que las prenombradas escuelas afirman la existencia de cosas reales independiente de la conciencia. El conocimiento hace una combinación de la percepción y el pensamiento.

Empirismo: es una doctrina que establece que el conocimiento proviene de la experiencia, cualquier tipo de conocimiento; puede ser una experiencia interna (reflexión) o experiencia externa (sensación). El empirismo es un método que se basa, tanto en la observación de hechos, como en la experiencia; y, el empirismo gnoseológico, determinando que todo conocimiento se basa en la experiencia.

El empirismo establece que toda verdad debe ser puesta a prueba a partir de la experiencia. Se distinguen tres tipos de empirismo: en primer lugar, el empirismo psicológico, en el que el conocimiento proviene totalmente de la experiencia, se origina de la experiencia; el empirismo metafísico, que sostiene que no hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia.

Realismo: aquí se ven los hechos tal como son en la realidad. Aquí no se exagera ni se minimiza una situación, ya que la misma se expresa o se relata tal como es o como sucedió, sin ningún tipo de adornos ni matices.

Definiciones básicas:

Epistemología. Es una disciplina que estudia cómo se valida y cómo se valida el conocimiento. Analiza preceptos que se emplean para justificar datos científicos.

Ontología. Parte de la metafísica que estudia al ser y a su existencia en general.

Metodología. Es la forma en la que se obtienen los conocimientos de la realidad.