13 de mayo de 2016

13-05-2016 Introducción II (32)

Frase reflexiva:
Si no hay prueba, no hay delito

INTRODUCCIÓN AL DERECHO (II)
LA RELACIÓN JURÍDICA

JORGE SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Didáctica de la Introducción al Derecho. Dr. Levy Benshimol Quintana. Editorial Buchivacoa. Caracas-1999.

Estructura de la Relación Jurídica

1) Componente Subjetivo: Está referido a los sujetos o personas que constituyen la relación jurídica. En consecuencia, esos sujetos deben ser capaces, es decir, hábiles en derecho, lo que significa que deben ser mayores de edad en pleno y normal goce de sus facultades físicas y psíquicas, sin estar sometidos a interdicción ni inhabilitados.

2) Componente Objetivo: Se trata del objeto sobre el cual recae la relación jurídica, el cual debe ser lícito y posible, determinado o al menos determinable. Si la relación se establece entre persona y persona, el objeto consistirá en una prestación o servicio que deberá realizar el deudor a favor del acreedor, y se le denominará objeto personal.

3) Componente Causal: Se trata del motivo, causa o razón por la cual surge o se hace posible la vinculación entre persona y persona, o entre persona y cosa.

También se puede decir que el componente causal, es aquella finalidad práctica jurídica que constituye la función económico-social que será típica de la relación jurídica que se establezca. En todo caso la causa deberá ser lícita.  

Frase reflexiva:
Si no hay prueba, no hay delito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!