12 de junio de 2016

12-06-2016 Constitucional I (18)

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 2 La Personalidad Jurídica del Estado

El Estado como Persona Jurídica: Basta la existencia del Estado para que sea una Persona Jurídica, es decir, desde el momento en que existe ya es Persona Jurídica. El Estado como persona jurídica lo representa el Presidente de la República.

Los municipios adquieren personalidad jurídica en cuanto la AN se los otorgue por medio de un acto legislativo.

Personalidad Jurídica del Estado: El Estado adquiere la Personalidad Jurídica desde el momento que tenga un conocimiento y aceptación en la comunidad internacional.

El Estado como Poder: Es un Estado en cuanto poder, cuando da órdenes, gobierna, manda e impone. Al Estado lo representan diversos órganos.

El Estado como Persona: El Estado como persona es cuando realiza actividades propias en cuanto al Derecho privado, como: Comprar, vender, negociar, etc. “Se comporta como un particular”. En caso de que el Estado incumpla con su palabra en una negociación acordada con un particular, la otra parte puede ejercer una demanda en su contra.

El Estado goza de Privilegios Procesales, aún sin este pedirlo; como por ejemplo: Cuando el Estado no contesta una demanda que se le es otorgada, o sea, que hay una ausencia de contestación, esto representara una contradicción por parte del Estado.

Para que se otorguen medidas cautelares (a particulares) se requiere de una causa o caución; y, si se trata del Estado, no habrá medida cautelar alguna.  

Las costas procesales incluyen dos factores: Gastos del proceso y honorarios profesionales.

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!