12 de junio de 2016

12-06-2016 Constitucional I (8)

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 1 Determinación Analítica del Conocimiento del Estado

* La jurisdicción penal venezolana no será aplicable a las infracciones cometidas a bordo de buques extranjeros durante su paso por el mar territorial, salvo que:

1) La consecuencia de la infracción se extienda al territorio de la República.

2) La infracción altere la paz de la nación o el buen orden de la República.

3) El capitán del buque, el agente diplomático o consular del Estado del pabellón del buque, hayan solicitado la asistencia de las autoridades nacionales competentes.

4) Esa jurisdicción sea necesaria con el fin de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, trata de blancas, tráfico de órganos y cualquier otro delito de lesa humanidad.

Estas disposiciones no limitarán la aplicación de la jurisdicción penal si el buque extranjero atraviesa el mar territorial luego de abandonar las aguas interiores.

* No podrá ser detenido un buque extranjero que pase por el mar territorial en el uso de su derecho de paso inocente, cuando el Estado pretenda ejercer jurisdicción civil contra una persona natural que se encuentre a bordo del buque. (Artículo 28 analizado de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares).

* Los buques de guerra extranjeros pueden navegar o permanecer en aguas interiores y puertos de la República, siempre y cuando estén autorizados previamente, vía diplomática, por el Ejecutivo Nacional. (Artículo 30 analizado de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares).

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!