12 de junio de 2016

12-06-2016 Constitucional I (22)

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 3 Los Órganos del Estado

Competencia y Jerarquía de los Órganos: La Competencia y Jerarquía de los Órganos, son los medios que aseguran y hacen posible una acción coordinada y unificada. La Competencia de los Órganos se maneja en base a una función específica y un titular igualmente específico.

Y la Jerarquía de los Órganos se maneja en base a la autoridad que tienen ciertos órganos sobre otros,  como los Órganos Superiores y los Órganos Subordinados, los cuales están sometidos al régimen de los Superiores.

Clases de Órganos: De acuerdo a su posición jerárquica pueden ser: Constitucionales (son los de mayor jerarquía ya que han sido creados directamente por la Constitución como La Corte Suprema de Justicia) y Legales (son los que crea una ley como la Procuraduría General del Estado).

Por su estructura los órganos pueden ser Simples (realiza unilateralmente una función como el Presidente de la República) y Complejos (se componen de un conjunto de Órganos Simples, como las Cámaras Legislativas).

Por el carácter de sus titulares se dividen en individuales o colegiados. Según las atribuciones que tengan, la función podría ser de un solo hombre o de una pluralidad de individuos, como sería un Ministro y un Concejo de Ministros. 

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!