12 de junio de 2016

12-06-2016 Constitucional I (3)

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

A JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 1 Determinación Analítica del Conocimiento del Estado

Artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los  tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.                                                                 
Artículo 11 (analizado): La soberanía plena de la República se ejerce plenamente en los elementos del territorio venezolano.

Artículo 12 (analizado): Todos los yacimientos mineros e hidrocarburos, y sus derivados que se encuentran en el territorio nacional, le pertenecen a la República como bienes del dominio público.

Artículo 55 (analizado): Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que afecte la integridad, propiedades y derechos de la persona.

Artículo 137 (analizado): La ley y constitución definen las atribuciones de los órganos que ejercen el poder público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Artículo 138: Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Artículo 139 (analizado): El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de la Constitución o de la ley.

Artículo 140: El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los a las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública.

Frase reflexiva:
Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer, es la regla más importante del que tiene poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!