14 de junio de 2016

14-06-2016 Constitucional I (29)

Frase reflexiva:
Fallar es sólo una oportunidad para volver a comenzar más inteligentemente

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Constitucional I
Semestre: Primero-Pregrado

Tema # 5 Formas del Estado

La forma del Estado se evidencia a través de los sentidos, y se conoce en tanto y cuanto en su comportamiento. (La forma es como actúa el Estado).

El Estado tiene dos formas de manifestarse que son: Estado Unitario o Simple y el Estado Compuesto.

1) Estado Unitario o Simple: Al hablar de un Estado Unitario o Simple, se refiere a un Estado ya con definiciones más concretas, como lo son, la unidad pueblo, territorio y poder. La esencia de Estado siempre es la misma en todas partes, pero el Estado varia en su forma política respondiendo a exigencias naturales, propias del ente en si mismo.

El Estado Unitario o Simple, tiene diferentes formas de manifestarse, entre las cuales encontramos:

1. a Estado Unitario Centralizado: El Estado Unitario Centralizado, es algo que está centrado en una sola línea, un solo poder (en cuanto gobierna, manda, administra, etc.); su elemento humano también es único. Y en consecuencia de que es un poder único, no tiene derivaciones en poderes estatales ni municipales, porque el territorio internamente no se encuentra dividido. En conclusión un Estado Unitario Centralizado no puede existir; porque no podría existir un poder Centralizado por una sola persona. Nunca se ha dado, ni podrá darse.

1. b Estado Unitario Descentralizado: Un Estado Descentralizado, es todo lo contrario de Centralizado, es decir, es donde se distribuye la competencia, la cual se produce cuando ya la autoridad política llega a concentrar un poder tan grande, que este comienza a desbordarse, y para evitar este desbordamiento, se inicia una serie de descentralizaciones, mediante la creación de una pluralidad de órganos con decisión propia y suficiente autonomía, que permite prestar todos los servicios públicos, pero a la vez con una dependencia que impida atentar contra el carácter del Estado.

Frase reflexiva:
Fallar es sólo una oportunidad para volver a comenzar más inteligentemente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!