2 de octubre de 2016

2-10-2016 Obligaciones I (2)

Frase reflexiva:
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera Alexander Pope

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 7 PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO ENTRE AUSENTES

Al hablar de ausentes se está hablando de personas que están en sitios distintos.

El perfeccionamiento pasa por 4 etapas:

1) Etapa de manifestación de voluntad de aceptación.- Quien acepta la propuesta es el destinatario de la oferta.

2) Etapa de expedición de la aceptación.-

3) Etapa de recepción de la aceptación.-

4) Etapa de conocimiento de la aceptación.-

Nota.- En las 2 primeras etapas entra la coexistencia de voluntades, 1138 y 1139 C.C., ya que existen simultáneamente 2 manifestaciones de voluntad, y existiendo ellas el contrato se considera perfeccionado; y los 2 últimos obedecen al sistema de concurrencia de voluntades 1137 C.C., porque allí las voluntades se conjugan, se conocen ampliamente; en consecuencia, ambos sistemas no son iguales.

Nota.- En la etapa del conocimiento tenemos que 1ero el oferido manifiesta la voluntad de aceptación y acepta. Él le expide dicha voluntad al oferente; luego el oferido debe cerciorarse que llego en conocimiento al autor de la oferta.

Nota.- Cuando el oferente manifiesta la voluntad consiente en algo. Hay una propuesta unilateral de voluntad, de cumplir una obligación. Dicha propuesta se dirige al oferido, es decir, el destinatario de la oferta.

* La oferta del 1137 se llama Oferta de Cumplimiento Normal.

* La oferta del 1138 se llama Oferta con Ejecución Previa, donde el autor de la oferta le solicita al oferido que ejecute una prestación para que luego se perfeccione el contrato, en consecuencia, el contrato se perfecciona cuando el oferido cumple con la prestación, él manifiesta su voluntad de aceptación y comienza a ejecutar la prestación. Aquí se manifiesta la voluntad de modo tácito.

* La oferta del 1139 se llama Promesa de Gratificación.

Frase reflexiva:
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera Alexander Pope

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!