4 de febrero de 2017

4/2/2017 Cautelares [7]

La frase del día:
La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje.Charles Chaplin

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal

- El proceso penal y las medidas están sometidos a lapsos preclusivos.

- Las medidas son para prevenir que el imputado sea contumaz, que se fugue, para prevenir insolvencia en los bienes (asegurarlos).

- Privación judicial preventiva de libertad: Sólo puede ser dictada por el órgano jurisdiccional.

- Fines de la pena: se impone para proteger bienes jurídicos; es para la seguridad y paz de los ciudadanos. La pena tiene como fin que haya paz y seguridad, no es terror judicial, al contrario, busca la protección y paz de los ciudadanos.

- La pena amenaza de subsumir las conductas, en conductas prohibidas.

- Fines de la privación judicial preventiva de libertad: 1.- Evitar la frustración del proceso impidiendo la fuga del imputado, ya que asegura su presencia en el proceso y la ejecución de la posible pena. 2.- Asegurar el éxito de la instrucción y evitar la ocultación de futuros medios de prueba. 3.- Evitar la reiteración delictiva por parte del imputado. 4.- Satisfacer las demandas de seguridad.

- Principios de la privativa de libertad: legalidad, subsidariedad, proporcionalidad, temporalidad, control judicial, motivación.

Fuente de la información:
Curso: Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal. Fundación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

La frase del día:
La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje.Charles Chaplin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!