8 de febrero de 2017

8/2/2017 259 LOPNNA

La frase del día:
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá

ANÁLISIS DE LOS DELITOS DE: ABUSO SEXUAL INFANTIL, VIOLACIÓN Y TRÁNSITO

Abuso sexual (artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente)

Quien realice actos sexuales con un niño o niña, o participe en ellos, será penado o penada con prisión de dos a seis años.

Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aún con instrumentos que simulen objetos sexuales, la prisión será de quince a veinte años.

Si el o la culpable ejerce sobre la víctima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, la pena se aumentará de un cuarto a un tercio.

Si el autor es un hombre mayor de edad y la víctima es una niña, o en la causa concurren víctimas de ambos sexos, conocerán los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conforme el procedimiento en ésta establecido.

Análisis jurídico del artículo 259 LOPNNA

Hay abuso sexual sin penetración y con penetración. En el abuso sexual sin penetración, el sujeto activo es indiferente, puede ser cualquier persona; el sujeto pasivo es una niña o niño; el elemento psíquico es eminentemente intencional; los bienes jurídicos tutelados son: la libertad sexual, la integridad física, psíquica, psicológica, moral; el elemento material es el mismo sujeto pasivo; y la acción se circunscribe en: realizar actos sexuales o participar en ellos, como, por ejemplo: hacer actos lascivos. Aquí no hay penetración. Hay otra parte del artículo en que la acción se basa en la penetración que recibe el sujeto pasivo. La consecuencia jurídica, cuando no hay penetración, es una pena de prisión de dos a seis años; y cuando hay penetración, la pena será entre quince a veinte años de prisión. Por último, hay una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal en el mismo artículo, es decir, una agravante, que opera cuando el justiciable ejerce sobre la víctima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia.

La frase del día:
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y se os abrirá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!