30 de agosto de 2015

Criminalística MP-XVI

CRIMINALÍSTICA

Glosario Laboratorio Biológico

ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DesoxyrriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Bioquímica: Rama de la biología que estudia los procesos químicos de los seres vivos.

Biología: La palabra Biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una ciencia  natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.

Catalasa: Es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.

Célula: La unidad microscópica de estructura y de funcionamiento de los seres vivos.

Crestas: Son los bordes sobresalientes de la piel, que están formados por una sucesión de papilas dérmicas. Estos bordes siguen las sinuosidades de los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en la yema de los dedos.

Dermis: Es la parte gruesa de la piel formada por tejidos conectivos, sobre la que está asentada la epidermis. Contiene fibras elásticas (colágeno) que le confiere a la piel protección mecánica y propiedades elásticas.

Enzima Peroxidasa: Es una enzima que cataliza la oxidación de un amplio número de sustratos orgánicos e inorgánicos, utilizando el poder oxidante del peróxido de hidrógeno.

Enzima: En bioquímica, se llaman enzimas las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible.

Epidermis: Es la capa externa de la piel de origen ectodérmico. Es un tejido epitelial plano estratificado, cuya principal función es la de proteger al organismo contra las acciones dañinas del medio y contra la pérdida de líquidos. La epidermis forma una membrana de células muertas, el estrato córneo, que contiene la queratina, complejo proteico y una mezcla de lípidos complejos.

Epitelio: Es el tejido, formado por una o varias capas de células unidas entre si, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel, y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Espermatozoide o Espermatozoo: Célula sexual masculina, producida en los testículos, destinada a la fecundación del óvulo.

Grupo Sanguíneo: Es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

Heces Fecales: Los excrementos, heces, materia fecal, o deposiciones son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos (o, casi siempre por algún padecimiento, a veces también líquidos) que generan los animales como producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

Hematología: Estudio de la sangre y de los órganos que la producen, en particular el que se refiere a los trastornos patológicos de la sangre.

Hematológico: Perteneciente o relativo a la hematología.

Hemoglobina (Hb): Es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 64.000 (64 kD), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es un pigmento, que al interaccionar con el oxígeno forma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

Lípidos: Son biomoléculas que constituyen parte de la estructura celular. Son compuestos que se caracterizan por la relativa insolubilidad en agua y por ser solubles en solventes orgánicos, como por ejemplo éter, cloroformo, entre otros. Poseen largas cadenas hidrocarbonadas alifáticas o de anillos bencénicos.

Luminol: Es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.

Mancha: Zona de una superficie que tiene un color diferente al de la misma, producida por adición de un producto líquido o sólido blando, sobre cualquier superficie.

Membrana Celular o Plasmática: Es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Momificación: Conjunto de técnicas que se utilizan para preservar el cuerpo humano de la descomposición después de la muerte.

Orina: Es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u ó uri (del latín urinam).

Papilas Dérmicas: Son las pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen completamente en la epidermis. Sus formas son muy variadas y persisten durante largos períodos de tiempo.

Piloso: Perteneciente o relativo al pelo.

Preservación: Es la detención de los procesos celulares dinámicos manteniendo la estructura celular con la menor variación posible, es decir, conservando su morfología y composición química. En la preservación se estabiliza la estructura celular, se inactivan ciertas enzimas y se llega a la degeneración "post mortem". La preservación elimina bacterias y otros microorganismos, impidiendo la destrucción de los tejidos por estos agentes.

Proteínas: Son biomoléculas o macromoléculas componentes de la célula. No existe vida sin proteínas. Todas las funciones básicas celulares dependen de proteínas específicas.

Pulpejo Dactilar: Es la parte carnosa de la falange distal de los dedos donde se alojan las crestas.

Putrefacción: Típico proceso activo de desintegración de los tejidos.

Quimioluminiscencia: Se entiende el fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química, sino en forma de luz.

Radiación Ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Debido a que su rango empieza desde longitudes de ondas cortas en relación a lo que los humanos identificamos como color violeta es que deriva el nombre de este tipo de  radiación.

Saliva: Es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

Sangre: Es un líquido generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales y humanos. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

Saponificación: Es un estado de descomposición donde el tejido ha pasado por un proceso en el cual los lípidos presentes, por efectos de las sales que se encuentran en la composición del agua, se han descompuesto formando jabón.

Semen o Esperma: Es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.

Seminal: Perteneciente o relativo al semen.

Sudor: Es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la excitación y el miedo, ya que estos estímulos aceleran el pulso cardíaco y causan una mayor producción de calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!