23 de abril de 2016

23-04-2016 Penal iv

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO PENAL
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Bibliografía: Derecho Penal Venezolano. Décima edición revisada. McGraw-Hill Interamericana. Alberto Arteaga Sánchez.

Fuentes del Derecho Penal: Es de donde brotan o surgen las normas penales; y en respuesta a este último planteamiento, surgen del ordenamiento ético-natural, responden a las más profundas exigencias ética del ser humano que vive en sociedad, al requerimiento de tutela de los valores sociales, los cuales no están cristalizados o petrificados, sino que viven, se agitan y transforman al madurar la situación histórica en que un pueblo se encuentra.

El Derecho Penal halla su fundamento en la ética, en las exigencias de la justicia social.                                                          

La Ley Como Fuente del Derecho Penal: Al referirnos a la ley como fuente del Derecho Penal, entendemos esta expresión de acuerdo con la definición de la Constitución, la cual señala, en su artículo 202:

La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.

De acuerdo con la Constitución, la legislación penal es de competencia del Poder Público Nacional (art. 156, #32 de la C.R.B.V.), y corresponde a la Asamblea Nacional legislar sobre esta materia (art. 187, #1), ateniéndose a las pautas constitucionales sobre la formación de las leyes (art. 202 al 218 de la C.R.B.V.)

Sin embargo, la Constitución ha abierto el camino a la posibilidad de que se establezcan normas penales por un procedimiento diverso al de la ley formal, atribuyéndole al Presidente de la República la facultad de dictar decretos-leyes en cualquier materia, sin limitación alguna, previa autorización por una ley habilitante (art. 236, #8 de la C.R.B.V.)

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!