23 de abril de 2016

23-04-2016 Penal vii

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO PENAL
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Bibliografía: Derecho Penal Venezolano. Décima edición revisada. McGraw-Hill Interamericana. Alberto Arteaga Sánchez.

El Valor de las Fuentes Indirectas en el Derecho Penal

1) La Costumbre: La costumbre es un acto constante y reiterado, observado por una comunidad (elemento material, externo); con la convicción de su valor jurídico y de su obligatoriedad (elemento psicológico, interno).

Con relación a la ley, se distingue entre:

a) Costumbre “Secundum Legem” (según la ley) o Costumbre interpretativa: Es aquella a la que la ley hace referencia expresa o tácitamente.

b) Costumbre “Praeter Legem” (fuera de la ley) o Costumbre Supletoria: Es la que regula situaciones no contemplada sen la ley.

c) Costumbre “Contra Legem” (en contra de la ley) o Costumbre Contraria a la ley: Es la que introduce una norma nueva y contraria a la ley escrita (derogatoria) o impone su aplicación (desuso).

Formuladas estas disposiciones, se impone precisar al valor de la costumbre en el Derecho Penal.

Evidentemente, no cabe la posibilidad de que a través de la costumbre se creen delitos o penas. A ello se impone el principio de legalidad, siendo así que los delitos y las penas deben estar expresamente previstos en la ley.

De la misma manera, no puede aceptarse que una costumbre derogue la ley y elimine un delito o una pena, ni que pueda tener eficacia alguna la no aplicación por la costumbre de una norma.

La costumbre tiene valor en el derecho penal, en aquellos casos en que la ley hace referencia o se integra por contenidos extrapenales que puedan estar regidos por la costumbre.

La costumbre, como fuente de normas no penales tomadas en cuenta por el ordenamiento penal, serviría de fuente indirecta del derecho penal.

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!