23 de abril de 2016

23-04-2016 Penal

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO PENAL
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL

Bibliografía: Derecho Penal Venezolano. Décima edición revisada. McGraw-Hill Interamericana. Alberto Arteaga Sánchez.

Derecho Penal: Conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena.

También podemos definirlo, como el conjunto de normas jurídicas, las cuales regulan la conducta del hombre en la sociedad. Su método de coacción, es la cárcel.

Características del Derecho Penal

1) El derecho penal se ubica dentro del ámbito del derecho público. Esta rama del derecho, mira la tutela de intereses generales.

2) El derecho penal es autónomo, ya que determina en forma autónoma e independiente, cuales son las acciones ilícitas desde el punto de vista penal. No depende de otras ramas del derecho.

3) El derecho penal es normativo, ya que se contempla en las normas penales.

4) El derecho penal es valorativo, ya que la norma también valora determinadas acciones como contrarias a las exigencias de tutela del ordenamiento jurídico penal.

5) El derecho penal es imperativo, por cuanto de las disposiciones legales que establecen los delitos se deduce el mandato o la prohibición que dirige a la voluntad del individuo, imponiéndole la obligación de observar un determinado comportamiento o de abstenerse a él.

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!