23 de abril de 2016

23-04-2016 Romano (35)

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L SALAZAR R

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

LA PATRIA POTESTAD

* Fuentes de la Patria Potestad

La Patria Potestad viene dada por el Matrimonio, la Legitimación y por la Adopción. Cada una puede dar origen a la Patria Potestad.

* Efectos de la Patria Potestad

- En Cuanto a Personas

1) De vida, muerte y castigo corporales sobre los hijos, y aún matarlos después de haber oído la opinión de los parientes más próximos. (Por lo menos tres parientes cercanos para poder tomar la drástica decisión).  

2) De vender los hijos en esclavitud.

3) El derecho de vetar los matrimonios de sus hijos, hijas, nietos. El hijo de familia no podía casarse sin el consentimiento del “Pater Familae”. Y una vez casado, no era él, sino el “Pater Familae” el que ejercía la manus sobre la mujer, y la Patria Potestad sobre sus hijos. (El “Pater Familae” es quien decide).

4) El derecho a obligar a sus hijos y nietos a divorciarse. (A la mujer no la obliga, porque la mujer al contraer matrimonio, automáticamente se desprende de la “Domus”, y no pertenece más a su familia de origen; siempre y cuando dependiendo del matrimonio).

“Domus”: Familia

5) El derecho de abandonar al hijo. Aquí se dan dos puntos de vista: Constantino dispuso que el hijo abandonado fuese esclavo de quien lo recogiera, más sin embargo Justiniano dispuso que el hijo abandonado fuera libre “Sui Juris”.

6) Derecho de emancipar, ceder sus hijos a otras personas a la manera de “mancipatio”.

Emancipar: Es la facultad o potestad que tiene el “Pater Familae” de dejar en libertad a sus hijos. (Emancipar es para los hijos y Manumitir para los esclavos).

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!