23 de abril de 2016

23-04-2016 Penal iii

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO PENAL
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL

Bibliografía: Derecho Penal Venezolano. Décima edición revisada. McGraw-Hill Interamericana. Alberto Arteaga Sánchez.

El Derecho Penal Venezolano, se rige por los siguientes principios:

1) Según el principio de la legalidad: Este principio exige, que el delito se encuentre expresamente tipificado en una ley.

2) Según el principio del bien jurídico: El derecho penal se destina a proteger bienes y valores cuyo amparo se considera imprescindible para la existencia de la sociedad.

3) Según el principio de culpabilidad: Todo delito o hecho ilícito cometido, tiene que tener un autor, el cual responderá por tal acto o hecho ilícito. Tengamos en consideración, que sin culpabilidad, no hay delito ni pena.

4) Según el principio de la pena humanitaria: La pena debe guardar relación con la gravedad del hecho cometido, y servir a los fines de la prevención general y a los de la recuperación personal y social de quien ha delinquido.

La Ciencia del Derecho Penal: La expresión Derecho Penal se utiliza también para hacer referencia al conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al ordenamiento jurídico-penal. En este sentido, se habla de la ciencia del Derecho Penal, que tiene por objeto organizar, sistematizar, y coordinar el grupo de normas penales que conforman el ordenamiento jurídico-penal.

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!