23 de abril de 2016

23-04-2016 Romano (41)

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L SALAZAR R

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

LA PATRIA POTESTAD

* Formación de las Justae Nuptiae

Matrimonio Cum Manus

- Confarreatio: Este es un procedimiento reservado a los Patricios. Consistía en ofrendar al Dios Júpiter un pan de centeno, acompañado de palabras solemnes en presencia de los contrayentes, de 10 testigos y del gran Pontífice. (Este procedimiento se determinaba para los Patricios).

- Coemptio: Era la forma del matrimonio Plebeyo. Consistía en una venta ficticia de la mujer a su marido en presencia de 5 ciudadanos romanos púberes, de un “Libripens” o porta balanza y de los contrayentes, valiéndose para ello de las palabras sacramentales. La formalidad de la venta se realizaba mediante el sistema “Mancipatio”.

“Mancipatio”: Forma de adquirir la propiedad.
- Usus: Resultaba de la cohabitación (convivencia juntos) constituida del hombre y de la mujer durante 1 año. La mujer podía evitar el resultado de caer en Manus Marirti, es decir, en manos del hombre, separados de la casa por 3 noches antes que finalizara el año.

Matrimonio Sine Manus

Este matrimonio estaba exento de formalidades, salvo la Dote, que es un cúmulo de bienes y propiedades de parte del padre o un 3ero para que la mujer pudiera coadyugarse.

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!