23 de abril de 2016

23-04-2016 Romano (37)

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L SALAZAR R

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

LA PATRIA POTESTAD

- Con Relación a los Peculios

Peculio: Es un cúmulo de bienes, o cúmulo de propiedades.

1) Peculium Profectitium: Estaba integrado por los bienes que el padre cedía al hijo para acostumbrarlo al manejo de bienes y fortuna, el hijo no puede donarlos y si es emancipado los adquiriría por “Usucapion”, si el padre no se los exige. 

“Usucapion”: Es la potestad de poder adquirir a cierto tiempo.

2) Peculium Castrense: Aparece con Constantino, y consiste en reunir todos los bienes obtenidos por el hijo por concepto de su servicio militar, está formado por el pago, el botín de guerra y las liberalidades de 3ros.

Mientras el hijo viva el padre no tiene ningún derecho sobre dichos bienes, y el hijo podía vender, donar, testar o prestar sin restricciones.

3) Peculium Quasi Castrense: Fue creado por Constantino a favor del hijo, con respecto a todo lo que hubiese ganado por su cargo en el Palacio Imperial del Estado o de la Iglesia, como funcionario en el ejercicio de profesiones liberales. (Aquí se trata de diferenciar la parte militar de la parte civil)

4) Peculium Adventicia o Bona Adventicia: Nació bajo los emperadores  Adriano y Constantino, quienes establecieron que los bienes que correspondían al hijo por sucesión de la madre pasasen en propiedad a éste, y el padre solo le correspondía el usufructo.

Después bajo la sucesión de Constantino se comprendieron también los bienes que adquiría el hijo de los descendientes maternos.

Usufructo: Uso y goce de los bienes, más no tenia la disposición que le corresponde al hijo por ser propietario.            

Frase reflexiva:
En la vida cuando te toca, ni aunque te quites; y si no te toca, ni aunque te pongas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!