11 de septiembre de 2016

11-09-2016 Inimputabilidad

Frase reflexiva:
¿Cómo puede ayudarnos un médico si no le pedimos una cita?

La problemática del enfermo mental y su responsabilidad penal establecida  en el Código Penal venezolano

EPÍGRAFE
“Los delitos deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad" Cesare Beccaria (1738-1794) Literato, filósofo, jurista y economista italiano. 

Resumen
Los actos de violencia en la sociedad constituyen una trasgresión a sus derechos fundamentales, pues afectan su vida, su integridad física, psicológica, sexual y su libertad personal, y todos los bienes jurídicos tutelados o protegidos por el Estado. La violencia de la cual es víctima la sociedad no se limita sólo a las agresiones físicas, sino que se presenta en variadas formas de hechos dañosos. Ante esta realidad se realizó la presente investigación, cuyo objetivo general fue estudiar la responsabilidad penal del enfermo mental contemplado en el Código Penal venezolano. Se justificó el trabajo porque la violencia hacia la sociedad es un fenómeno de gran actualidad que abarca a un número considerable de personas. Se sustentó la investigación en la teoría de los derechos humanos. El trabajo metodológicamente se apoyó en una investigación del tipo jurídico dogmático, con base documental. Dentro de las conclusiones obtenidas, se   encuentran que las causas de inimputabilidad son todos aquellos motivos por los cuales no se le puede atribuir a un sujeto el acto típicamente antijurídico que haya realizado. Por tanto, se recomienda involucrar a los diferentes entes de Estado para la atención prioritaria y especializada para los enfermos mentales víctimas de procesos penales y el establecimiento de políticas para controlar todo tipo de violencia hacia la sociedad y defender sus derechos.

Palabras claves: conducta, delito, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, responsabilidad penal.

Fuente de la información:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Módulo 3: Análisis Forense y Psiquiatría: Unidad II. Material de estudio: enfermo mental y responsabilidad penal.

Frase reflexiva: 
¿Cómo puede ayudarnos un médico si no le pedimos una cita?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!