19 de junio de 2016

19-06-2016 Pruebas (55)

Frase reflexiva:
porque raíz de todos los males es el amor al dinero (…) (1 Timoteo 6:10)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 3 CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS JUDICIALES. Criterios de clasificación. La prueba legal y la prueba libre. La prueba trasladada. La prueba anticipada. La prueba ilícita: la teoría de los frutos del árbol envenenado.

La prueba anticipada - La prueba fundada - La prueba ilícita o ilegítima - La prueba legal y la prueba libre.

Principio de inmaculacion de la prueba judicial: la prueba judicial debe estar libre de todo vicio, de toda contaminación alguna para que pueda ser valorada en la etapa de sentencia por el juez.

La prueba debe proceder de un mdp legal; debe ser pertinente, demostrar los hechos pertinentes en el proceso, acreditar la calificación de la acción; debe ser relevante, debe demostrar un hecho relevante en el proceso, es decir, que aporte solución al conflicto debatido.

La prueba debe proceder de un mdp idóneo, conducente, apto para demostrarlo que fue propuesto en su debida oportunidad. Cuando la prueba es licita es inmaculada.

Artículo 49 CN. "El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley..."

Esa expresión alude a prueba ilícita, es decir, aquella prueba que se obtiene violando derechos fundamentales de los ciudadanos, derechos que son constitucionales; además de violar en su obtención la ley, la moral, el orden publico y las buenas costumbres.

Frase reflexiva:
porque raíz de todos los males es el amor al dinero (…) (1 Timoteo 6:10)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!