13 de agosto de 2016

13-08-2016 Administrativo II

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Administrativo II
Semestre: Cuarto-Pregrado

Principio de Legalidad: Es una norma matriz y originaria, porque de ella se deriva todo lo demás.

El artículo 137 de la Constitución Nacional, señala lo que se entiende por Principio de Legalidad Administrativa; lo cual en síntesis es: que toda actuación del Estado debe estar sujeta a la Constitución y a la Ley.

Podemos observar que se le establece al Estado un Principio distinto, al que se nos establece a nosotros. El Estado solamente puede realizar lo que la Constitución y la Ley establezcan.

Nota: “El Derecho no puede con la fuerza, solamente con la razón.

Nota: “El Derecho no sólo es un conjunto de normas que me restringen una actividad, sino también que me protegen.

Nota: El hombre siempre se ha puesto normas de conducta, incluso los animales. La primera referencia histórica a una norma de conducta, está en la Biblia. (La colocó Dios).

Nota: En un contrato se prevé todo lo malo.

Nota: En las sociedades más antiguas había normas de organización y de conducta.

Nota: Los griegos son los originarios de todas las normas de Derecho que tenemos nosotros ahorita. Cuando ellos fueron invadidos por los romanos, ellos agarraron todas las normas griegas y se las acreditaron. En consecuencia, los romanos escribieron todas esas normas, ya que los griegos eran muy flojos y no le gustaban escribir.

Muchos sistemas de normas que tenían los griegos, los romanos las llevaron a los libros y a sus culturas.

Artículo 137 C.R.B.V. (Principio de Legalidad Administrativa): El artículo 137 de la Constitución Nacional establece dicho principio.

Todo inicio de un Estado que se considere un Estado de Derecho, tiene que tener un artículo que considere dicho principio. En consecuencia, el Poder Público se debe sujetar al imperio de la Constitución y la Ley.

El Estado por Principio y Naturaleza, debe respetar la Ley igual que nosotros. Pero tengamos presente, que el Estado a pesar de la existencia del Principio de la Legalidad, va a efectuar actos ilegales y en contra de la Constitución y la Ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!