24 de abril de 2016

24-04-2016 Penal xxxi

Frase reflexiva:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosasAlbert Einstein

DERECHO PENAL
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO

Bibliografía: Derecho Penal Venezolano. Décima edición revisada. McGraw-Hill Interamericana. Alberto Arteaga Sánchez.

Se puede sintetizar de una forma muy breve, concisa y clara, los siguientes puntos al respecto: en todo acto delictivo hay un autor que lo realiza, dicho autor es el que le dará vida al delito, recayendo sobre él las sanciones correspondientes. Ese autor puede estar acompañado de otras personas que lo ejecutan, convirtiéndose eso en una coautoría. Y además de las personas que lo acompañan, puede haber una serie de individuos que actúen en calidad de: instigadores, los cuales inducen al delito; los cooperadores inmediatos, los cuales contribuyen de una forma inmediata, esencial y eficaz en el delito; además de ellos, podemos tener a los cómplices, que son aquellos que contribuyen en una forma intelectual (planea el delito) o material (ejecuta el delito).

Y por último tenemos una denomina complicidad necesaria, la que muy sintéticamente podemos decir, que es una complicidad imprescindible para que el delito surta efecto alguno; y la complicidad correspectiva, la cual se hace una alusión muy entendible a ella en el artículo 424 del Código Penal.

- Artículo 424 CÓDIGO PENAL: “Cuando en la perpetración de la muerte o las lesiones han tomado parte varias personas y no pudiere descubrirse quien las causó, se castigará a todos con las penas respectivamente correspondientes al delito cometido, disminuidas de una tercera parte a la mitad.

No se aplicará esta rebaja de pena al cooperador inmediato del hecho.

La participación para que surta efecto, tiene que cumplir una serie de requisitos, los cuales son: a) la exterioridad del hecho, b) la contribución causal para la realización del hecho, c) la convergencia de culpabilidad, d) la accesoriedad de la participación y e) la comunicabilidad de las circunstancias. Con todos esos requisitos hay una participación en el acto delictivo.

Frase reflexiva:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosasAlbert Einstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!