24 de abril de 2016

24-04-2016 Romano (63)

Frase reflexiva:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosasAlbert Einstein

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

TUTELA Y CURATELA

Clases de Tutela

1) Tutela Testamentaria: Es aquella desarrollada por el Pater Familae en un testamento válido, para aquellos hijos que estando en Patria Potestad se conviertan al morir el Pater en Sui Juris. (Le corresponde la designación de ésta Tutela, al P.F)

2) Tutela Legítima: Ha sido considerada como aquella que la ley determina quién es el tutor, por la aplicación del principio del principio que la carga de la tutela debe caer en donde esté el derecho de la sucesión.

Principio muy practico por encontrarse el heredero presunto más que ninguna otra persona, interesa en la buena gestión de los bienes que habían de ser suyo si el pupilo llegaba a morir siendo impúber. (La ley determina quién es el tutor)

· Tutela del Patronato: Deriva del derecho del patronato, o sea, los derechos y obligaciones existentes entre el dueño o amo, y el esclavo manumitido o liberto. (Si el esclavo muere y deja hijos, al patrón le corresponde la Tutela de los hijos del esclavo, es decir, deriva la Tutela del patrón)

· Tutela del Ascendiente Emancipador: Se producía cunado al emancipar un hijo impúber, éste salía de la Patria Potestad y quedaba como hijo Sui Juris impúber. A los fines de su protección se le confería la Tutela al ascendiente emancipador. (Al abuelo le correspondía la Tutela de los hijos de su hijo, si fallece su hijo, es decir, el papá de los hijos)

· Tutela Fiduciaria: En caso de que falleciera el ascendiente emancipador que emancipaba al impúber, corresponde la Tutela a sus hijos agnados.

3) Tutela Dativa: A falta del tutor testamentario o tutor legítimo, se da al magistrado la facultad de ser él a quien le corresponda designar al tutor.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosasAlbert Einstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!