8 de abril de 2016

08-04-2016 Introducción (54)

EL DERECHO Y LA MORAL
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1) La Moral es Individual y el Derecho es Social: La Individualidad de la Moral la apreciamos porque la misma está referida a la perfección del sujeto y propicia los preceptos que a ello conduce; y la Sociabilidad del Derecho la apreciamos a través de sus exigencias normativas para regir la vida común.

2) La Moral es Unilateral y el Derecho es Bilateral: Todas las reglas morales son Unilaterales debido a que esos preceptos se los auto-impone el individuo;  y la Bilateralidad del Derecho se debe a que las normas jurídicas enlazan 2 ó más sujetos (la Bilateralidad es un requisito esencial del Derecho).

3) La Moral es Incoercible y el Derecho es Coercible: La Moral se cumple siempre espontáneamente, puesto que no hay una forma de hacerla cumplir mediante actos coercitivos, por su Individualidad y por ende de su Unilateralidad; por el contrario el Derecho impone reglas de conducta de carácter general las cuales vienen forzadas por una sanción.
                                                                                      
4) La Moral es Interior y el Derecho es Exterior: La Moral persigue valores personales Internos; caso contrario ocurre con el Derecho, puesto que éste encuentra su normativa en una legislación Externa que se le impone al colectivo con el objetivo de preservar el orden en la convivencia y lograr el bien común.

5) La Moral es Autónoma y el Derecho es Heterónomo: La Autonomía de la Moral se demuestra porque el sujeto crea su propia legislación de carácter Autónomo; por otra parte el Derecho es Heterónomo porque las normas y leyes vienen impuestas por el Estado.

6) La Moral es Incoactiva y el Derecho es Coactivo: En el ámbito Moral jamás se podrá establecer la Coactividad debido a que el propio sujeto se crea su propio precepto no impuesto por nadie, que no es obligatorio y que no existe una sanción por su incumplimiento; en cambio en el Derecho existe la posibilidad de una sanción por incumplir una norma y el cumplimiento forzoso de la misma. 

Bibliografía: Didáctica de la Introducción al Derecho. Dr. Levy Benshimol Quintana. Editorial Buchivacoa. Caracas-1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!