8 de abril de 2016

08-04-2016 Temario Penal I


TEMAS DE DERECHO PENAL (I)
(PREGRADO)

Tema 1.
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL. Concepto. Características. Derecho Penal y Control Social. Función del Derecho Penal. La Ciencia del Derecho Penal. Evolución Histórica de la Ciencia del Derecho Penal. Las Escuelas Penales. Derecho Penal Venezolano.

Tema 2.
FUENTES DEL DERECHO PENAL. Definición de Fuentes. La Ley Como Fuente del Derecho Penal. Concepto. El Principio de la Legalidad. Fuentes Indirectas. El Valor de las Fuentes Indirectas en el Derecho Penal.

Tema 3.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL. Naturaleza del Acto de Interpretar. Teorías. Fines, Medios, Sujetos y Resultados de la Interpretación.

Tema 4.
EFICACIA DE LA LEY PENAL. Validez Temporal. Sucesión de Leyes. Ley Más Favorable. Validez Espacial. Principios Aplicables. Validez Personal. Inmunidades. Prerrogativas. Retroactividad de la Ley Penal. La Extradición.

Tema 5.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DELITO. Noción Formal y Sustancial de Delito. Evolución del Concepto Dogmático de Delito. Teoría Clásica del Delito. Bipartición y Tripartición. Teoría Finalista del Delito. Formas del Hecho Punible.

Tema 6.
LA ACCIÓN. El Concepto de Acción. Teoría. La Omisión. Delitos de Comisión por Omisión. El Resultado. Estructura. Teorías Sobre la Relación Causal. La Ausencia de Acción.

Tema 7.
LA TIPICIDAD. Concepto de Tipicidad. El Injusto Típico. Estructura del Tipo Penal. Especies de los Tipos Penales. Función de la Tipicidad. Atipicidad.

Tema 8.
LA ANTIJURICIDAD. Antijuricidad en Sentido Formal y en Sentido Material. Desvalor de Acción y Desvalor de Resultado. Relación Entre Tipicidad y Antijuricidad.

Tema 9.
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN. Naturaleza de las Causas de Justificación. Definición. Efectos. La Legítima Defensa. Actos legítimos. Omisión por Causa Justificada.

Fuente de la información: Programa de Derecho del Tercer Semestre de la Universidad Santa María (USM), núcleo Oriente.


Fuente de las imágenes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!