8 de abril de 2016

08-04-2016 Introducción (71)

LAS FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO                       

Fuentes del Derecho: Es el origen, brote o nacimiento del Derecho. Esos orígenes provienen de la fuerza social e igualmente de las autoridades legítimas.

Clasificación de las Fuentes

* Fuentes Directas: Son aquellas que en sí mismas contienen las normas. Tal es el caso de las Leyes

* Fuentes Indirectas: Al caso de las anteriores, son aquellas que en sí mismas no contienen las normas, pero sirven como base para interpretar todos aquellos hechos relacionados con el Derecho. Ejemplo: Jurisprudencia, Doctrinas, etc.

* Fuentes Formales: Se podrían conceptuar como se hizo con las Directas, pero la denominación “Formales” atiende a 2 aspectos: tanto el proceso de creación de las normas (etapas de manifestación que luego culminan con el establecimiento normativo), en definitiva esos aspectos son:

a) La Fuerza o Poder Creador: El Órgano Legislativo, encargado de hacer las Leyes o legislar.

b) Las formalidades o requisitos que debe seguir el poder creador en su proceso de la elaboración de la Ley.

* Fuentes Materiales: Son aquellas que atienden a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Ejemplo: Leyes, Reglamentos, Ordenanzas Municipales.

* Fuentes Históricas: Son aquellas que por el correr del tiempo o haber sido derogadas, perdieron su vigencia y se encuentra en la historia del Derecho Positivo. Como por ejemplo: Corpus Iuris Civilis del Derecho Romano, etc.

* Fuentes Vigentes: Son aquellas que tienen vigencia en la actualidad, es decir, que no han sido derogadas.

* Fuentes Principales: Son aquellas que tienen aplicación prioritaria frente a las otras y a la vez les sirven de fundamento. Ejemplo: La Constitución que fundamenta y abre camino a las Leyes.

* Fuentes Subsidiarias: Son aquellas que frente al silencio de las Principales sirven para llenar los vacíos de la Ley, o proveen cierto material para la comprensión de las Fuentes Principales. Ejemplo: Jurisprudencia, Analogía, Doctrinas, etc.

* Fuentes Auxiliares: Son aquellas que sirven de ayuda o auxilio al jurista. Ejemplo: El Derecho Comparado y las Ciencias a fines al Derecho, la Sociología, Psicología, Historia, etc.   

Bibliografía: Didáctica de la Introducción al Derecho. Dr. Levy Benshimol Quintana. Editorial Buchivacoa. Caracas-1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!