8 de abril de 2016

08-04-2016 Introducción (64)

LOS USOS SOCIALES
INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                  

Resumen de la Teoría de Von Ihering

Él hace diferencias entre el Derecho y las Reglas Convencionales, basándose en sus aspectos de contenido de sanción de las mismas. El Estado impone una coacción estatal (Derecho); mientras que en las Reglas Convencionales la coacción la impone psicológicamente la sociedad.

Resumen de la Teoría de Eduardo García Maynéz

Éste maestro mexicano habla y explica, que en tanto el Derecho como en los Convencionalismos Sociales hay coincidencias y diferencias. Ambos coinciden en su exterioridad, pero difieren en que uno es bilateral (Derecho) y otro unilateral (Convencionalismos Sociales).

Resumen de la Teoría de Luís Recasens Siches

Él se fundamenta en las diferencias y semejanzas entre el Derecho y los Convencionalismos Sociales. Ambos se asemejan en su carácter social, exterioridad y heteronomia; y se diferencian en su tipo de sanción, ya que a uno (Derecho) la sanción jurídica implica imposición forzosa, y a otro (Convencionalismos Sociales) tiende al castigo del infractor, pero no existe la imposición forzosa.   

Esta teoría ha sido muy criticada en base de que hay Normas Sociales que a la vez son de tipo obligatorias, como por ejemplo: el saludo militar es una norma social pero con carácter de obligatoriedad, ya que si tal acción no se ejecuta castigan al oficial por faltar a su deber. (Aquí podemos constatar que es con carácter de obligatoriedad, sino se sanciona la falta).

Resumen de la Teoría de Giogio Del Vecchio

Éste maestro italiano habla de que solamente existen 2 órdenes normativos en la conducta humana, los cuales son: el jurídico y la moral. Estamos en un campo jurídico cuando el comportamiento se valora como tal (adaptándose a las normativas del Estado); y en el campo moral estamos de acuerdo a las acciones que llevan al principio ético.

Él niega a los Convencionalismos Sociales pertenecer a un 3er orden conductual diferente a la Moral y el Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!