8 de abril de 2016

08-04-2016 Introducción (65)

LAS FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

La Plenitud Hermética del Derecho es que todo caso debe ser resuelto.

Fuentes del Derecho: Es el origen, brote o nacimiento del Derecho. (Es donde se origina el Derecho).

Clasificación de las Fuentes

Fuentes Formales

* Fuentes Formales Directas: Son aquellas fuentes que cumplen con un proceso de formalidad. Acudimos a ella para solucionar un problema. (Aquí tenemos a la ley).

* Fuentes Formales Indirectas: Son aquellas las cuales podemos hacer uso de ellas para aclarar una norma, aun cuando la ley no lo indica, es decir, la utilizamos cuando la fuente directa no nos da solución al caso. (Aquí tenemos la Analogía, Principios Generales del Derecho y la Costumbre Jurídica).

- Analogía: Es un procedimiento de comparación, es decir, cuando se plantea una situación y no hay una norma para aclarar la misma, entonces se busca algo particular o parecido.

- Los Principios Generales de Derecho: Es de donde proviene el Derecho. Son principios que se basan en originar normas jurídicas. (La vida es un principio general del Derecho, porque se basa en originar normas jurídicas).

- La Costumbre Jurídica: La costumbre es un acto constante y reiterado, observado por una comunidad; y es jurídica porque genera efectos o consecuencias en el Derecho.

* Fuentes Materiales: Son aquellas que sirven para aclarar normas o llenar vacíos en la ley. (Aquí tenemos la Jurisprudencia, Doctrinas).
                                                                                                
- Jurisprudencia: Son las decisiones emanadas de los máximos tribunales (TSJ).

- Doctrinas: Son las diversas opiniones de los estudiosos del Derecho (Juristas, Abogados, etc.) para tratar algún tema jurídico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!