8 de abril de 2016

08-04-2016 Introducción (72)

LAS FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO                       

Origen Etimológico de la Palabra Ley

El vocablo “Ley” deriva de la palabra latina “Lex” que a su vez proviene del verbo igualmente latino “Ligare”, que significa liga, une o vincula a las personas donde esa Ley rige.

Concepto Amplio de Ley: La Ley es la principal y fundamental fuente del Derecho, y la única fuente directa si se trata de un Derecho Legislado o Escrito.

Partes de la Ley

En el Derecho Romano la Ley constaba de 4 partes:

1) Index: Es aquella que estaba formada por el gentilicio del que había propuesto la ley, y una explicación de su contenido.

2) Praescriptio: Es aquella donde aparece el nombre del autor (el nombre que se le colocaba a la ley, era el de la persona que lo proponía en ese momento), asamblea, lugar y fecha de votación; y la centuria o tribu que voto primero, y del ciudadano que primero lo hizo dentro de ellos.

3) Rogatio: Representa el contenido o texto de la ley. Es la que da precisamente el nombre a las leyes votadas en los comicios. (En definitivo sanciona que nombre se le va a colocar a la ley).

4) Sactio: Es la parte de la ley donde se establecen cuales serán las consecuencias de la violación de las normas que la ley contiene.

Bibliografía: Didáctica de la Introducción al Derecho. Dr. Levy Benshimol Quintana. Editorial Buchivacoa. Caracas-1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!