8 de abril de 2016

08-04-2016 Temario Penal Superior




El Derecho Penal es la última ratio

DERECHO PENAL SUPERIOR
(Postgrado. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA, Barcelona, estado Anzoátegui)

TEMAS DE DERECHO PENAL SUPERIOR 
(POSTGRADO)
 
TEMA I.
Principio de Legalidad. Enunciado General SubPrincipios. Legalidad Sustantiva y Legalidad Procesal. Tratamiento en el Código Penal y Tratamiento Constitucional. Principios que Rigen la Teoría del Delito.

TEMA II.
El Delito: Conceptos, Caracteres, Evolución Doctrinaria del Concepto del Delito, La Acción. Caracteres del Delito y Estructura Actual del Delito. Breve Referencia al Funcionalismo Sistemático.

TEMA III.
La Acción, Estructura y Diferentes Formas de Manifestarse. Relación de Causalidad. Teorías: Equivalencia de Condiciones, Causa Eficiente, Causalidad Adecuada, Imputación Objetiva.

TEMA IV.
Tipicidad. Tipos, Conceptos, Estructura del Tipo, Tipo Objetivo y Tipo Subjetivo. El Dolo, la Culpa y la Preterintención Como Parte del Tipo. Atipicidad. Causas de Atipicidad. Analizar el error de tipo como causa de atipicidad y no de inculpabilidad.

TEMA V.
Antijuricidad, conceptos y clases. Formal y material. Causas de atipicidad: causa de justificación con especial referencia a la defensa putativa y al estado de necesidad en relación a sus causas de justificación o de inculpabilidad.

TEMA VI.
Culpabilidad e imputabilidad, conceptos y evolución. Estado actual del concepto de culpabilidad. Teorías. Causas de imputabilidad e inculpabilidad. Imputabilidad disminuida. Actio Liberae In Causa. La libertad de obrar como fundamento de culpabilidad.

TEMA VII.
Formas de participación en el hecho punible. Principios de la participación. Autor, coautor, determinador, cooperador inmediato, cómplices, cómplice necesario y diferencias con el cooperador inmediato. Tratamiento legal venezolano. Complicidad correspectiva, riña tumultuaria, análisis crítico. Concurso ideal. Delito continuo. Delito continuado.

Tema VIII.
Delito imperfecto. Actos preparatorios. Actos ejecutivos, semejanzas y diferencias. Punibilidad de ambos. Tentativa. Frustración, consumación.

Fuente de la información. Postgrado de Derecho Penal y Criminología. Contenido Programático de Derecho Penal Superior. Primer Trimestre. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Barcelona, estado Anzoátegui. 


El Derecho Penal es la última ratio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!