26 de abril de 2016

26-04-2016 Medicina Legal (3)

Frase reflexiva:
La desconfianza no se pide, SE GANA

MEDICINA LEGAL
JORGE SALAZAR

OBJETO E IMPORTANCIA

- Objeto
La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en 2 aspectos fundamentales: el 1ero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinarias básicas, cuando el jurista necesita de los pensamientos médicos y biológicos, se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos; el 2do es aplicativo a la labor cotidiana del médico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras. Tan medicina forense es asesorar al jurista para la correcta formulación de la norma relacionada con los conocimientos médicos y biológicos, como lo es la resolución posterior de los casos concretos relacionados con esas normas; pero en uno y otro caso, el objeto de la medicina forense es auxiliar al derecho en la correcta formulación de esas normas, como posteriormente en la correcta aplicación de las mismas, sus objetivos son específicos y corresponden a una especialidad médica.

- Importancia
La importancia se observa desde varios puntos de vista:

1.- Desde el punto de vista médico, capacita a los médicos para asesorar a los Tribunales como expertos.

2.- Desde el punto de vista judicial se manifiesta en el hecho de que los Jueces no podrían resolver situaciones en los cuales un hecho sometido a su investigación requiera técnicamente de los conocimientos y peritaje de un especialista en medicina legal.

3.- Para el abogado es muy valiosa ya que requiere comprender el valor que tiene una experticia médico legal, para poder dirigir su defensa.

4.- Desde el punto de vista legislativo es de gran importancia ya que contribuye a la formulación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes.

Bibliografía: Medicina Legal 6ta Edición. José Félix Martín Corona. Ediciones Librería Destino, 2008. Caracas, Venezuela.

Frase reflexiva:
La desconfianza no se pide, SE GANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!