26 de abril de 2016

26-04-2016 Medicina Legal (4)

Frase reflexiva:
La desconfianza no se pide, SE GANA

MEDICINA LEGAL
JORGE SALAZAR

BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

En una breve historia de la medicina legal podemos destacar lo siguiente:

1.- Colecciones religiosas como la Sagrada Biblia, el Código de Hammurabi, el Código de Manu, el Avesta y las normas dada por Moisés en el Levítico; hay disposiciones sobre la forma de conocer la virginidad de las mujeres, sobre la sodomía, estupro, sobre las descripciones de las impurezas de las enfermedades venéreas y sobre las menstruaciones.

- Sodomía: Es un término de origen religioso que hace referencia a determinados comportamientos sexuales. Comúnmente utilizado para describir el acto del sexo anal entre heterosexuales u homosexuales y a las demás prácticas homosexuales masculinas.
(Fuente: Wikipedia)

- Estupro: Es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con un menor de edad que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, pero valiéndose de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia.
(Fuente: Wikipedia)

2.- En la antigüedad hay disposiciones en Grecia y Roma así:

a) En Roma se disponía que públicamente se exhibiesen los cadáveres de personas que murieron por causas desconocidas o violentas, para que los peritos manifestaran su parecer, y así fue en el caso de Escipión en Africano.

b) Las reglas de Hipócrates sobre plazos de gestación adoptadas en la Ley de las XII Tablas.

c) La Ley de Numa Pompilio obligaba a la “histerotomía” de las mujeres embarazadas que fallecían antes del parto, para salvar al hijo. Dicha operación es conocida en la actualidad como cesárea.

3.- En la Edad Media se prohíben las autopsias debido al oscurantismo y perjuicios religiosos, ya que se teme que las almas de los cadáveres mutilados puedan verse privadas del cielo.

Bibliografía: Medicina Legal 6ta Edición. José Félix Martín Corona. Ediciones Librería Destino, 2008. Caracas, Venezuela.

Frase reflexiva:
La desconfianza no se pide, SE GANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!