8 de junio de 2016

08-06-2016 Familia (52)

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho de Familia.
Semestre: Tercero-Pregrado.

Bibliografía: Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. Decimocuarta edición. Caracas, 2007.  RAÚL SOJO BIANCO.

Tema # 6 Condiciones y Requisitos para Contraer Matrimonio    

Impedimentos Impedientes: Son prohibiciones legales para contraer matrimonio, que recaen sobre personas capaces; en razón de las cuales se impide la celebración del acto.

1. Impedimentos Impedientes Dispensables: Tenemos:

a) De consanguinidad: No se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos. Se trata de un impedimento relativo.

b) De afinidad: Se prohíbe el matrimonio entre cuñados, cuando el vínculo matrimonial que produjo la afinidad entre ellos se disolvió por divorcio.

c) De tutela: No se permite el matrimonio del tutor o curador y de sus descendientes con la persona que uno de aquellos tiene o ha tenido en guarda, mientras que terminada la tutela o la curatela no haya recaído la aprobación de las cuentas de su cargo.

2. Impedimentos Impedientes No Dispensables: Tenemos 3:

a) De “turbatio sanguinis”: Es un impedimento absoluto, que sólo afecta a la mujer, pues le prohíbe contraer nuevo matrimonio antes de que hayan transcurridos 10 meses desde la fecha de la anulación o de la disolución de su matrimonio anterior.

b) De autorización: Al varón se le permite contraer matrimonio a partir de los 16 años, y a la mujer, a partir de sus 14 años. Este matrimonio, se procura entablarlo mediante un régimen de autorizaciones, ya que se considera que son personas muy jóvenes. 

c) De inventario: Se ha denominado así la prohibición para contraer matrimonio, donde la persona que teniendo hijos, aún adoptivos, bajo su patria potestad, aspire a contraer matrimonio, no puede celebrarlo sin formar previamente inventario judicial de los bienes de esos menores y presentarlo original al funcionario ante el cual ha de hacer la manifestación esponsalicia.   

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!