8 de junio de 2016

08-06-2016 Familia (71)

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho de Familia.
Semestre: Tercero-Pregrado.

Bibliografía: Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. Decimocuarta edición. Caracas, 2007.  RAÚL SOJO BIANCO.

Tema # 10 Efectos del Matrimonio            

3) Sistemas de Separación: El origen común de estos sistemas se encuentra en Roma. En los sistemas matrimoniales de separación no existe ningún conjunto de bienes que pertenezca de por mitad a ambos esposos, sino que cada uno de ellos conserva la exclusiva titularidad tanto de los bienes que ya tenía para la fecha del matrimonio, como de los que adquiera por cualquier título durante la vida conyugal. Las normas administrativas difieren de acuerdo al tipo de sistema de que se trate.

3. a Régimen de separación total: Constituye la negación de todo sistema patrimonial matrimonial. Cada uno de los esposos conserva la titularidad, el usufructo y la plena administración de todos sus bienes presentes y futuros, sin ningún derecho de intervención en el patrimonio del otro cónyuge. En otras palabras, dentro de los regímenes de separación total, el matrimonio no produce efectos patrimoniales.

3. b Régimen de separación limitada: La mayor parte de los sistemas que corresponden a este segundo tipo de regímenes de separación, ha sido concebida a los efectos de reglamentar en forma más precisa que los de separación total, la forma como cada uno de los cónyuges ha de contribuir a la satisfacción de las necesidades económicas comunes del hogar, sin que por ello se afecte el principio de la separación de sus respectivos patrimonios.

3. b1 Separación con goce y administración del marido: Aquí cada esposo conserva la titularidad de su correspondiente patrimonio, pero el marido ejerce el goce y la administración de los bienes de la mujer, además de los suyos propios. Las rentas de ambos patrimonios forman un solo caudal, que el marido debe destinar a la atención de los gastos familiares.

3. b2 Régimen dotal: Es un sistema de separación, pues cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de cada uno de sus bienes presentes y futuros; pero como el peso económico del matrimonio recae sobre el marido, se considera de equidad que la esposa contribuya también en alguna forma, para lo cual se entregan determinados bienes de ella en usufructo.

3. b3 Separación con participación: Es un régimen patrimonial matrimonial muy peculiar e interesante, pues si bien mientras exista el vínculo entre los cónyuges hay una total y absoluta separación entre los bienes de ellos, disuelto el matrimonio aparece un conjunto de bienes que corresponde por mitad a cada uno de los esposos.

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!