8 de junio de 2016

08-06-2016 Familia (47)

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho de Familia.
Semestre: Tercero-Pregrado.

Bibliografía: Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. Decimocuarta edición. Caracas, 2007.  RAÚL SOJO BIANCO.

Tema # 3 La Adopción

Fundamento

El fundamento de esta adopción fue el asegurar el linaje, por lo que estaba concebida sólo en favor de la familia adoptante; hoy por el contrario el espíritu, propósito y razón de ser de la adopción estriba en la protección del adoptado, tal como lo señala el artículo 406 de la LOPNA:

La adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño o al adolescente, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada

Caracteres

1) Es bilateral, porque en la relación jurídica intervienen dos partes o dos grupos de partes: el adoptante y el adoptado.

2) Es personalísimo, por cuanto sabemos que uno de los principios del Derecho de Familia es la limitación al principio de la representación.

3) Es un acto puro y simple, puesto que no puede concebirse que nadie pueda adoptar ni ser adoptado a término o bajo condición suspensiva o resolutoria; tal como lo señala el artículo 416 de la LOPNA.

4) Es un acto jurídico que sólo puede tener lugar entre personas vivas, ya que nuestra ley no permite que pueda efectuarse por actos “mortis causa”

5) Está regida por normas de orden público, ya que no puede renunciarse ni relajarse por convenios entre particulares.

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!