8 de junio de 2016

08-06-2016 Familia (66)

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho de Familia.
Semestre: Tercero-Pregrado.

Bibliografía: Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. Decimocuarta edición. Caracas, 2007.  RAÚL SOJO BIANCO.

Tema # 10 Efectos del Matrimonio            

1) Sistemas Contractuales: Se habla de sistemas contractuales o convencionales, cuando la ley reconoce a los cónyuges cierta libertad, para determinar o seleccionar el régimen patrimonial de su matrimonio.

Los sistemas patrimoniales matrimoniales de tipo contractual pueden sub-dividirse a su vez en sistemas de libertad absoluta y sistemas de libertad de elección.

1. 1 Sistemas de libertad absoluta: Son los que dan a los esposos una libertad más o menos ilimitada a los efectos de que ellos determinen su régimen patrimonial.

Es importante tener en cuenta a pesar de lo dicho, que frecuentemente cada legislación sanciona ciertas restricciones o limitaciones en cuanto al ejercicio de esa libertad que reconoce a los cónyuges interesados.

1. 2 Sistemas de libertad de elección: Otras legislaciones sólo permiten a los esposos escoger como régimen matrimonial suyo, uno entre los varios señalados específicamente en aquéllas. La libertad de los cónyuges, en tales sistemas, se limita a la simple elección de alguno de los regímenes reglamentados expresamente al efecto. A lo sumo se autoriza la combinación de varios sistemas previstos.

2) Sistemas legales: Aquí la ley taxativamente determina y señala, el régimen matrimonial patrimonial, a diferencia de lo que sucede con los regímenes contractuales.

Existen dos subtipos de sistemas legales, los cuales son los siguientes:

Frase reflexiva:
Todos los extremos son malos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!