20 de agosto de 2016

20-08-2016 Administrativo II (30)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Administrativo II
Semestre: Cuarto-Pregrado

EL PODER PÚBLICO
ESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

La Constitución Nacional diseña un modelo de Estado mediante el cual se le otorga a dicho Estado los poderes necesarios para administrar la vida social.

Nota: Tengamos presente que el Estado es sólo un administrador.

Nota: “Nosotros tenemos un régimen presidencialista descentralizado”.

Nota: La Constitución establece 3 niveles de poder: el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. El poder municipal está de primero porque dicha Constitución del 99 le da una importancia preponderante a los municipios. Por eso el primer poder, es el poder municipal; nombrado en el artículo 136 de la CN.

El poder municipal por sus atribuciones y funciones constitucionales, tiene la salvaguarda sobre aquellos elementos más cercanos al ciudadano: lo que tiene que ver con la calidad de vida, entre otros aspectos.

De igual manera el poder municipal es la forma de ejercicio de poder que más a tiende a la forma de vida diaria del ciudadano.

Nota: Los municipios no dependen de lo que diga la Constitución. La Constitución dice que los municipios tienen que tener unas características específicas: la característica principal es que se tienen que auto-sostener

El municipio no puede ser carga para el Estado.

Nota: Cada uno de los niveles del poder viene dividido por la Constitución: el poder nacional viene dividido por 5 poderes, ya que a éste poder se le incorporaron 2 poderes nuevos: el poder ciudadano y el poder electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!