20 de agosto de 2016

20-08-2016 Administrativo II (36)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Administrativo II
Semestre: Cuarto-Pregrado

¿En cuáles poderes se divide el Estado?: en poder municipal, poder estadal y poder nacional. El poder nacional se divide en 5 poderes:

a) poder ejecutivo: administra y gobierna;
b) poder legislativo: legisla;
c) poder judicial: dicta sentencias;
d) poder ciudadano; y
e) poder electoral.

¿Un venezolano por naturalización puede ser un gobernador?: si; pero hay una excepción para los gobernadores de los estados fronterizos ya que ellos deben ser venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad (Art. 41 CN).

Nota: la Constitución establece la competencia de c/u de los poderes.

Nota: cuando la Constitución del 99 se presenta, la misma se presenta dándole la municipalización al país.

Nota: la Constitución no conoce los consejos comunales, es decir, no conoce el poder comunal. Y dichos consejos comunales le quitan competencia a los municipios. En conclusión: el asiento constitucional de los consejos comunales no existe.

¿Quién establece las funciones principales de la República Bolivariana de Venezuela?: el poder nacional establece dichas funciones. Por eso la República Bolivariana de Venezuela detenta la personalidad jurídica del poder nacional.

Ejemplos: el Ministerio de Infraestructura no tiene personalidad jurídica propia, en consecuencia, si se quiere demandar a dicho Ministerio, se demandará a la República Bolivariana de Venezuela.

Nota: los estados (entidades federales), los municipios y los institutos autónomos también gozan de personalidad jurídica propia; en consecuencia, ellos pueden ser demandados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!