17 de abril de 2016

17-04-2016 Proceso (58)

Frase reflexiva:
Cuando el camino se pone duro, sólo los duros caminan

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE SALAZAR

Contenido de la Jurisdicción

Tenemos que en la etapa de cognición o conocimiento (FA, FP y FD) el contenido de la jurisdicción es administrar justicia en un caso concreto a través de una sentencia que resuelve la controversia respectiva.

En la FE hay otro contenido: hacer cumplir lo que se estableció en la sentencia que se dictó con anterioridad; entiéndase ejecutar la sentencia.

Órganos Jurisdiccionales

Los órganos jurisdiccionales son los tribunales, porque a través de ellos se da la finalidad del proceso. Esos órganos jurisdiccionales cuentan con el auxilio de otra serie de órganos (no necesariamente son jurisdiccionales porque no dictan sentencia, son auxiliares) que colaboran constantemente con la administración de justicia: órganos policiales, de seguridad, etc.

Ahora bien, en los órganos jurisdiccionales civiles tenemos a los tribunales civiles y en los órganos jurisdiccionales penales tenemos a los tribunales penales; esos no son los únicos órganos jurisdiccionales que hay, puesto que también hay tribunales laborales, tributarios, etc.

Frase reflexiva:
Cuando el camino se pone duro, sólo los duros caminan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!