17 de abril de 2016

17-04-2016 UCCVDF (ii)


Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF)

Es por tanto, a fin de evitar la impunidad frente a la violación de derechos humanos donde  estén  señalados  como  presuntos responsables funcionarios de seguridad del Estado, la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, promueve el 23 de diciembre de 2008 la creación de las Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (Área Metropolitana de Caracas y Barquisimeto, estado Lara).

Dichas Unidades, están capacitadas para practicar peritajes y experticias técnico científicas en las áreas de: Inspecciones Técnicas, Levantamientos Planimétricos, Balística, Biológico, Físico-Químico, Físico-Comparativa, Microscopia Electrónica, Audiovisuales, Médico Legales, Anamopatológicas, Toxicológicas, Antropológicas, Odontológicas, Genéticas, entre otras.

En el año 2011 la Unidad Criminalística del Ministerio Público investigó el fallecimiento de tres detenidos en las celdas del Departamento de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicadas en El Rosal. Dichas actuaciones, fueron utilizadas como medios de prueba durante la fase de juicio de cinco funcionarios del mencionado cuerpo de seguridad del Estado, quienes fueron condenados en el año 2014 a 17 años de prisión. Vea a continuación un breve resumen sobre las experticias y diligencias de investigación realizadas:


Otro caso trabajado por los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales fue el de la muerte de una madre de 40 años y su hija adolescente, ocurrida el 4 de julio de 2013 en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon contra el vehículo en el cual ambas se desplazaban.

Las experticias y diligencias de investigación practicadas por los expertos adscritos a la Unidad Criminalística fueron indispensables para que los funcionarios admitieran su responsabilidad lo cual permitió, ante la acusación presentada, que el 14 de mayo de 2014 fueran condenados los 13 efectivos a penas que oscilan entre los 7 y 15 años de prisión.

Entre las experticias realizadas se encuentran: reconocimiento técnico y comparación balística, experticia química para la determinación de iones oxidantes (ropa) y la experticia hematológica para la determinación del grupo sanguíneo. Mientras que las diligencias de investigación llevadas a cabo: Inspección técnica del sitio del suceso, inspección del vehículo (víctimas), inspección del vehículo de los funcionarios, trayectoria balística, levantamiento planimétrico, levantamiento planimétrico versado, entrevistas a testigos presenciales y referenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!