9 de julio de 2016

09-07-2016 Tributario I (32)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho Tributario I
Semestre: Noveno-Pregrado

TEMA 5 LOS SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

EL DOMICILIO

Al derecho tributario le interesa el domicilio, no la residencia.

Lo primero que hay que hacer es establecer si la persona está o no en Venezuela.

Domiciliados en Venezuela: 30

Se consideran domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela para los efectos tributarios:

1. Las personas naturales que hayan permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres (183) días en un año calendario, o en el año inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo.

2. Las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitación en el país, salvo que en el año calendario permanezca en otro país por un período continuo o discontinuo de más de 183 días, y acrediten haber adquirido la residencia para efectos fiscales en ese otro país.

3. Los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos.

4. Las personas jurídicas constituidas en el país, o que se hayan domiciliado en él, conforme a la ley.

Parágrafo Primero: Cuando las leyes tributarias establezcan disposiciones relativas a la residencia del contribuyente o responsable, se entenderá como tal el domicilio, según lo dispuesto en este artículo.

Parágrafo Segundo: En los casos establecidos en el numeral 2 de este artículo, la residencia en el extranjero se acreditará ante la Administración Tributaria, mediante constancia expedida por las autoridades competentes del Estado del cual son residentes.

Salvo prueba en contrario, se presume que las personas naturales de nacionalidad venezolana son residentes en territorio nacional.

Se consideran domiciliados en Venezuela:

#1 Toda persona que permanezca por un período de 183 días, ya sea de manera continua o discontinua.

#2 El domicilio fiscal se establece con lo equivalente el RIF en ese otro país; se tiene que dejar transcurrir 183 días o más, de manera continua o discontinua, fuera del territorio venezolano; y notificar de eso a Venezuela.

#3 Ej.: se puede pasar 4 años en una embajada, pero siempre se tributa en Venezuela.

#4 Si se constituye acá, se tiene domicilio aquí; en el caso de no constituirse aquí y se muda a Venezuela, se constituirá aquí.

P2.- Hay que notificar a Venezuela que se tiene una dirección fuera de aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!