24 de julio de 2016

24-07-2016 Civil II (23)

Materia: Derecho Civil II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

Tema # 1 La Minoridad

* Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes

1) Derechos Individuales del Niño:

1. 1 Derecho a la Vida: Es el derecho fundamental y el que origina el reconocimiento de los demás derechos.

Se encuentra consagrado en el artículo 43 de la C.R.B.V y en el artículo 15 de la Ley (LOPNA).

- Artículo 15 LOPNA: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida.

El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes.

1. 2 Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad: Todo niño y adolescente tiene derecho tanto a un nombre (art. 56 C.R.B.V) como a una nacionalidad (art. 16 LOPNA), ya que son unos de los derechos primordiales consagrados en la Constitución y en la Ley.

- Artículo 16 LOPNA: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.

1. 3 Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad: Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos como: el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral, derecho al honor, reputación y propia imagen, derecho a la vida privada, etc. Consagrado en el artículo 28 de la LOPNA.

- Artículo 28 LOPNA: Todos los niños y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

1. 4 Derecho a la Libertad Personal: La Libertad Personal supone que no pueden ser privados de ella ilegal o arbitrariamente, y en caso de detención, se aplicará como medida de último recurso y durante el período más breve posible (artículo 37 de la LOPNA).

Además, ningún niño o adolescente podrá ser sometido a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (artículo 38 de la LOPNA).

1. 5 Derecho a la Educación: Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a la educación. (Art. 53 LOPNA).

- Artículo 53 LOPNA: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

1. 6 Derecho a la Salud y a los Servicios de Salud: Conforme a lo establecido en el artículo 41 de la LOPNA, todos los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental, asimismo tienen derecho a servicios de salud de carácter gratuito y de la más alta calidad, siendo plena obligación del Estado garantizar el acceso igualitario a planes, programas y servicios de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de salud.

1. 7 Derecho a la Integridad Social: Este derecho comprende tanto la integridad física, psíquica y moral, por tal motivo, los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 32 LOPNA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!