1 de abril de 2016

01-04-2016 Penal (16)

Art. 442 C.P.: 
Quien comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de un año a tres años y multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a un mil unidades tributarias (1000 U.T.).

Si el delito se cometiere en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público, o con otros medios de publicidad, la pena será de dos años a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2000 U.T.).

Parágrafo único: En caso de que la difamación se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría, el ejemplar del medio impreso, o copia de la radiofusión o emisión televisiva de la especie difamatoria.

En el 1er aparte del 442 se nos habla de la difamación simple; la acción consiste en exponer al odio público a una persona o imputarle un hecho determinado. La acción hay que construirla, deducirla, ya que la acción está sustantivada.

Cuando se nos dice que el hecho tiene que ser capaz de exponer a una persona al odio público, se nos está queriendo decir que se tiene que manifestar con el rechazo de las personas; el hecho que se dio a conocer tiene que generar odio por parte de la comunidad donde se desenvuelve la persona ofendida.

Con relación a que el hecho tiene que resultar ofensivo al honor, eso es que la persona se tiene que sentir herida u ofendida aunque no haya el desprecio público.

Honor.- Es el valor que nos tenemos nosotros mismos. Es importante recalcar que lo que es para una persona el honor no lo puede ser para otra.

Reputación.- La reputación no tiene que ver con el honor, ya que es la manera de cómo las personas ven a los demás, la opinión que tienen de esa otra persona.  

Nota.- El honor y la reputación se pueden dañar a la vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!