28 de mayo de 2016

28-05-2016 Trata/Tráfico (24)

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

DERECHO PENAL

La Trata de Personas. Tráfico de Personas

PROBLEMÁTICA

La trata de personas con fines de adopción irregular, la cual tiene como antecedente fáctico necesario la existencia de una maternidad que, en el proceso delictivo, se puede conformar como contexto de múltiples situaciones de violencia contra la mujer, tales como maternidad forzada, o situaciones de separación forzada de su hijo/a (entiéndase forzada en el sentido de voluntad no libre, sino ejercitada con violencia de cualquier clase: física o moral, coacción, amenaza, prevalimiento, aprovechamiento de situación de necesidad) etcétera.

Son diferentes los factores que potencian la vulnerabilidad social a la trata de personas con finalidad de adopción irregular como por ejemplo la invisibilización del fenómeno, la desigualdad de género, la violencia intrafamiliar, la pertenencia a minorías étnicas, las situaciones de pobreza, asimismo también lo es la ausencia de una debida educación e información sexual y de planificación familiar en adolescentes.

Fuente de la información: Taller “La Trata de Personas y sus Diferencias con el Tráfico de Migrantes a la Luz del Ordenamiento Jurídico”. Fundación Para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal-Ministerio Público. Caracas-Venezuela.

Frase reflexiva:
La educación abre puertas; el no tenerla, las cierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!